Iniciaron las academias online de tecnologías astronómicas

Imagen ilustrativa de clases online a través de la plataforma Zoom.

                   Imagen ilustrativa de clases online a través de la plataforma Zoom.

  • Las clases gratuitas están enfocadas en enseñar sobre robótica, electrónica e Inteligencia Artificial y cómo se incorporan dentro del aula de clases a través de lenguajes de programación y programación por bloques, tomando como herramienta metodológica la astronomía y desarrollando así el conocimiento en áreas científicas regionales.

 

Las Academias Tecnológicas Online 2021, dictadas por el Centro de Astronomía como parte del proyecto “Capacitación tecnológica en educación y turismo astronómico, Región de Antofagasta”, BIP 30488466-0, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, se encuentran en desarrollo y se extenderán hasta finales de año.

Las clases gratuitas están enfocadas en enseñar sobre robótica, electrónica e Inteligencia Artificial y cómo se incorporan dentro del aula de clases a través de lenguajes de programación y programación por bloques, tomando como herramienta metodológica la astronomía y desarrollando así el conocimiento en áreas científicas regionales.

Paralelamente la iniciativa se encuentra desarrollando un nuevo tipo de telescopio 100% regional que podrá ser usado tanto para fines educacionales-divulgativos como para potenciar el turismo local. Sin embargo, cuando se habla de desarrollo regional, no solo implica que la construcción del instrumento se desarrolle en Antofagasta, sino que busca la participación activa de la comunidad integrándola en este proceso.

El director de esta iniciativa, Eduardo Unda-Sanzana, comentó que interactuar con la comunidad es una forma de transparencia e integración al proyecto. “En cada paso que damos, generamos algún tipo de academia o interacción con el mundo escolar de manera de ir explicando lo que estamos haciendo e introducir los temas de desarrollo tecnológico en astronomía. Esperamos que estas academias estén en sintonía con los intereses de las nuevas generaciones y que les abran nuevos horizontes, para que a futuro consideren posibilidades de desarrollo profesional en esta área”.

En las Academias Tecnológicas Online 2021, los escolares son guiadas por docentes especializados como Adrián Pupo, Ingeniero en Automatización Industrial, que junto a otros profesionales buscan que los participantes logren adquirir conocimientos y competencias relacionadas con la robótica y su interacción con la astronomía. Al final de las academias los escolares podrán saber qué tipos de sensores son ocupados en un telescopio, cómo conectar un circuito electrónico y sus componentes, familiarizarse con las tarjetas de control, aprender el lenguaje de la programación en C++ o en bloques y conectar entradas y salidas tanto analógicas como digitales. Además, participarán de un módulo dedicado a la Inteligencia Artificial (IA), donde los beneficiarios podrán crear IA’s capaces de realizar análisis predictivos, lenguaje natural, análisis de imágenes entre otros. “La programación ayuda mucho a fortalecer la lógica matemática, entonces queremos darles ese nuevo aire para poder sacarlos de una sala de clase que es bastante estructurada y así lograr que el alumno se inspire y pueda ver una herramienta fundamental en lo que estamos estudiando”, comentó Adrián Pupo.

Producto de la contingencia sanitaria se tomó la decisión de desarrollar estas academias de manera virtual, lo que más que un revés, ha ofrecido una oportunidad, según comentó Unda-Sanzana. “Se nos hubiera hecho físicamente difícil  ir de manera tan constante a lugares remotos de la Región, pero gracias al uso transversal y masivo de las tecnologías de tele-educación, intentamos ver la ventaja de ello para que así pudiéramos tener ese contacto frecuente para trabajar con los escolares de comunas y localidades remotas”. 

Este tipo de capacitaciones escolares implica el uso de softwares especializados para robótica y simulación astronómica, por lo que recurrir al aprendizaje telemático no implicará un perjuicio de los conocimientos que adquirirán los alumnos. Para complementar las clases digitales, también se realizará trabajo analógico, enviando un kit con materiales a los diferentes establecimientos educacionales que se encuentren trabajando en las academias para que los alumnos puedan seguir con el aprendizaje electrónico y robótico.