ESO y U. de Antofagasta potenciarán el desarrollo astronómico regional

El viernes 24 de mayo, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Universidad de Antofagasta (UA) a través de su Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA), firmaron un convenio de cooperación para acercar sus comunidades científicas y potenciar el desarrollo de la astronomía de la Región de Antofagasta.

ESO opera el Observatorio Paranal, hogar del Very Large Telescope (VLT de ESO), el telescopio de luz visible más avanzado del mundo, y a finales de esta década, pondrá en operación el Extremely Large Telescope (ELT de ESO), el telescopio visible e infrarrojo cercano más grande del orbe, actualmente en construcción en cerro Armazones. La Universidad de Antofagasta es una de las principales universidades estatales de la zona norte de Chile y cuenta con estudiantes de pregrado y postgrado en astronomía en la zona.

El acuerdo fue firmado por Marcos Cikutovic Salas, rector de la UA, y Luis Chavarría Garrido, representante de ESO en Chile, en dependencias de la universidad. A la ceremonia también asistieron Bárbara Nuñez, encargada de asuntos regionales de ESO y Eduardo Unda-Sanzana, director de CITEVA, entre otros directivos de la UA.

“El mayor porcentaje de inversión de ESO en infraestructura de observación está puesto en la Región de Antofagasta, por lo cual es natural que nuestro principal socio estratégico sea la academia local. De esta sinergia es esperable generar desarrollo que beneficie a ambas instituciones y a la región en su totalidad”, señaló Bárbara Núñez, encargada de asuntos regionales de ESO.

«(Este convenio es) Un tremendo aporte, no solamente para las líneas de desarrollo institucionales, sino para un Centro de astronomía, en el cual tenemos cifradas grandes expectativas, ya que cuenta con programas de posgrado de magíster y doctorado, contribuyendo enormemente a la formación de capital humano avanzado en el área astronómica» dijo el rector Cikutovic tras la ceremonia.

Con la firma del acuerdo, se crea el Universidad de Antofagasta Day, un evento que se celebrará anualmente en las dependencias de las oficinas de ESO en Santiago. En esta actividad, el cuerpo académico, profesional y estudiantil, de los postgrados y pregrados que trabajen en proyectos del CITEVA, podrán presentar y compartir sus principales líneas de investigación y artículos al personal científico de ESO. Las oficinas de ESO en Santiago funcionan como un importante centro administrativo y científico, donde investigadores de todo el mundo, intercambian ideas con pares de Chile y Europa.

Además, ESO articulará visitas cortas de estudiantes de la UA a las dependencias de ESO en Vitacura. Adicionalmente, se entregarán todas las facilidades para que el cuerpo académico y estudiantil de la UA tenga acceso a los coloquios científicos organizados por ESO en sus dependencias de Santiago.

En el área de ingeniería, el convenio promoverá el intercambio entre personal de ambas instituciones. ESO dará acceso un día al año, a estudiantes y profesores de ingeniería o astronomía al Observatorio Paranal con fines educativos y motivacionales. En el marco de esta actividad, se facilitarán encuentros técnicos entre el personal de ESO y de CITEVA, con el objetivo de exponer los problemas o desafíos que el Centro enfrenta en el desarrollo de sus proyectos.

Artículo originalmente publicado en: https://www.uantof.cl/prensa/eso-y-universidad-de-antofagasta-potenciaran-intercambio-academico-y-el-desarrollo-astronomico-regional/