Aldair Indra

Mini biografía: Aldair Indra (La Paz, Bolivia, 1989) estudió Bellas Artes y Sociología, con formación en video, accionismo y crítica. En 2014 ganó el Concurso Nal. de AECID con una intervención de 400 m2. Exposiciones individuales y colectivas en Italia, EEUU, Perú, Chile y Argentina. Trabaja en intervenciones en sitios, instalaciones audiovisuales y evidencias científicas que contrasta con narrativas y objetos referentes al pensamiento mágico.
“Considero que el enfrentamiento de fondo en el gran relato de la “historia”, entre la civilización occidental y los pueblos originarios, se halla entre el razonamiento científico y el pensamiento mágico”.

Rango de fechas de estadía: 6 de mayo al 6 de julio de 2019. Organizada por la Agrupación artística “SE VENDE”, Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, e Instituto Superior Latinoamericano de Arte Contemporáneo (ISLA). Más información: sitio web.

Obra realizada: “Espectro de Marte”

Resumen:
Propuesta audiovisual y espacial de videarte, un prototipo de nanosatélite y un quipus de luz ultravioleta, de esta forma combina la tecnología con cosmovisiones originarias que recrean crítica pero lúdicamente, el perseverante desafío por colonizar el planeta rojo. El video contiene imágenes de la caída de la nave InSight de la NASA en Marte, y filmaciones del desierto de Antofagasta, en los cuales se han desarrollado proyectos de astrobiología; sonidos de un evento sísmico en Marte, y finalmente el encuentro con un sitio ritual de observación astronómica, encontrado al final de la investigación.

Para más información: Descargar Dossier (PDF, 4,4 Mb).