Magíster en Astronomía

ProgramaFormaciónDocentesPostularCostosRedesContactosTesis finalizadas
*El Programa realizó un rediseño curricular, que fue informado a la Comisión Nacional de Acreditación.

El Magíster en Astronomía de CITEVA (Universidad de Antofagasta) cuenta con tres ventajas mayores en comparación con el resto de programas similares: la proximidad con varios complejos astronómicos bajo un cielo de calidad excepcional, nuestro emplazamiento en una región surcada por el desierto más árido del mundo y tener un enfoque explícito en Astroinformática único en Chile, siendo este un tema emergente con variadas implicaciones más allá de la Astrofísica tradicional y del ámbito meramente académico.

En la región de Antofagasta se emplazan un porcentaje importante de los observatorios internacionales de mayor relevancia mundial. En este contexto, el país y la región tienen interés en explotar efectivamente las oportunidades ofrecidas por la presencia de estos proyectos, generando capital humano avanzado que aproveche los productos de los observatorios y fortalezca la comunidad científica local, o que esté calificado para integrarse a las operaciones de estos centros científicos.

Por otro lado, el desierto de Atacama ofrece un laboratorio natural único para el estudio de microorganismos extremófilos. Hasta ahora, los esfuerzos de comprender la vida en condiciones extremas han sido mayormente liderados por instituciones extranjeras, por lo que es deseable que estudios interdisciplinarios, como Astrobiología, puedan eventualmente ser liderados desde los grupos de trabajo regionales y con experiencia en el estudio del Desierto de Atacama. Asimismo, la creciente cantidad de datos astronómicos disponibles está revolucionando nuestra manera de hacer astrofísica. A manera de ejemplo, el Legacy Survey of Space and Time (LSST, por sus siglas en inglés) detectará miles de millones de estrellas y galaxias. En este contexto implementar técnicas de Astroinformática en los análisis se hace cada día más importante y constituye un enfoque clave para estudiar el universo. Estas técnicas no sólo están en el origen de un cambio de paradigma dentro de la Astrofísica, sino que también pueden ser aplicadas más allá de la misma, tanto en ámbitos académicos como no académicos.

* Acreditación del programa prorrogada según resolución exenta RPAP N° 0003-21

Grado y menciones ofrecidas (año 2021)*

El grado que se obtiene al terminar exitosamente el plan de estudios y aprobar la defensa de tesis es «Magíster en Astronomía». Dependiendo del electivo escogido y del tema de tesis se obtiene una de las siguientes menciones:

  • Astronomía observacional
  • Astroingeniería
  • Astrobiología

A contar del 2022 se ofrecerá el grado de «Magíster en Astronomía» con líneas de investigación en astronomía observacional, astroinformática y astrobiología.

Formato y plan de estudios*

El programa dura 4 semestres (2 años), incluyendo la realización y defensa de una tesis final. Es impartido de forma modular hasta alcanzar un total de 120 créditos, distribuidos como se muestra en el Plan de Estudios:

Debido a que la astronomía está basada en  la investigación científica, pero no es posible realizar investigación sin conocimientos previos del tema a investigar, este programa tiene un carácter de investigación, valiéndose de módulos que aseguren la entrega de conocimiento teórico a los alumnos, y proveyéndoles también de herramientas prácticas para su futuro profesional por medio de trabajos de investigación dirigidos desde el primer semestre del programa. El programa tiene modalidad presencial y es de dedicación exclusiva.

* Para ver el plan de estudios del programa a contar del 2022, ver folleto

Perfil del Egresado*

El Magíster en Astronomía dominará temas actuales de Astronomía y sus bases científicas. Poseerá conocimientos específicos sobre su tema de especialización (Astronomía Observacional, Astrobiología o Astroingeniería) dados por el conjunto de módulos y tema de tesis que desarrolle. Estos conocimientos le permitirán trabajar a nivel básico en diferentes áreas en centros de investigación científica, desarrollo instrumental o técnico y/o insertarse en un programa de doctorado.

Un egresado del Magíster en Astronomía será capaz de:

  1. Utilizar un conjunto de técnicas de observación, reducción de datos y bancos de datos internacionales y manipular instrumentos astronómicos (telescopios, cámaras CCD, etc.)
  2. Proponer y poner en práctica métodos y técnicas en apoyo a la investigación básica en el ámbito académico.
  3. Comunicarse de manera eficiente con profesionales de ingeniería calificados, entregando requerimientos adecuados. Trabajar eficientemente en proyectos reales en forma individual, grupal o en ambientes complejos y multidisciplinarios, con la capacidad de estudiar de por vida.
  4. Deducir y utilizar soluciones provenientes del conocimiento de la Astronomía, ingeniería y biología  y de sus bases científicas.
  5. Utilizar, manipular y crear sistemas computacionales para el beneficio de su investigación.
  6. Trabajar eficientemente en proyectos científicos o en ambientes complejos y multidisciplinarios, con la capacidad de estudiar de por vida.
  7. Redactar tesis, informes, proyectos y publicaciones a un nivel profesional estándar con una calidad de presentación equivalente a trabajos publicables y dar a conocer su trabajo a un público formado por sus pares.

*A partir del 2022, ver el perfil:

Cuerpo docente

Profesores del Centro de Astronomía, incluyendo grado y áreas de investigación:

  • Javier Alonso-García: Doctor en Astronomía.  Poblaciones estelares, Estrellas variables, Cúmulos Globulares, Formación y evolución galáctica, Grupo Local
  • Médéric Boquien: Doctor en Astronomía.  Formación y evolución de galaxias, Galaxias cercanas, Galaxias interactuantes, Formación estelar, Modelado de galaxias en multi-frecuencia
  • Laurent Chemin: Doctor en Astronomía.  Evolución de galaxias, dinamica de galaxias espirales, materia oscura, distribución de masa, Universo local, Grupo local, Andrómeda, Triangulum, Vía Láctea.
  • Penélope Longa-Peña: Doctora en Astronomía.  Estrellas binarias compactas, Variables Cataclismicas, estrellas binarias de baja masa, Imagen indirecta, SDSS.
  • Christian Nitschelm: Doctor en Astronomía y técnicas espaciales. Estrellas masivas, Estrellas binarias, Binarias eclipsantes, Binarias espectroscopicas, SDSS, Fotometría.
  • Karla Peña Ramírez: Doctora en Astronomía. Población subestelar en regiones de formación estelar, formación y evolución de enanas cafés y objetos de masa planetaria. función inicial de masa, Cúmulos jóvenes y regiones/asociaciones de formación estelar, cinemática de estrellas de baja masa y objetos subestelares.
  • Sebastian Ramirez Alegría:  Doctor en Astronomía. Cúmulos jóvenes, y espectroscopía Fotometría infrarrojo cercana, estrellas masivas.
  • Eduardo Unda Sanzana: Doctor en Astronomía. Planetas extrasolares, tránsito planetario, astroingeniería.

Profesores de otros departamentos dentro de la Universidad de Antofagasta:

  • Cristina Dorador: Doctora en Ciencias mención Biología.
  • Bernardita Valenzuela: Doctora en Ciencias mención Biología.
  • Pedro Zamorano: Doctor en Ciencias mención Biología.
  • Hector Varela: Doctor en Ciencias Matemáticas.

Se contará también con profesores visitantes del European Southern Observatory (ESO).

Agenda de postulación

El proceso de postulación para el año 2022 se encuentra cerrado.

Resultados
Diciembre-Enero 2021

Inicio de clases
Abril 2022

Requisitos de postulación

Podrá postular al Programa de Magíster cualquier persona que posea un Grado Académico de licenciado o equivalente, con formación en ciencias físicas, biológicas o ingeniería,  compatible con las exigencias del Programa cuyo nivel y contenido sean suficientes a los necesarios para obtener el grado académico de magíster. Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

  • Solicitud de postulación.
  • Certificado de título o grado.
  • Concentración de notas.
  • Dos cartas de recomendación de Académicos o Profesionales quienes conocen al postulante personalmente.
  • Currículum Vitae.
  • Carta de motivación.
  • Indicación del origen de los recursos financieros de que dispondrá durante el período de estudios.
  • Acreditación de conocimiento de Inglés nivel medio superior.
  • Certificado de Nacimiento.

Por lo que concierne la solicitud de postulación, se debe usar el formulario oficial de la Escuela de Postgrado dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

Click aquí para descargar la el formulario.

En caso de presentar documentación en un idioma diferente al Español o Inglés, se debe adjuntar una traducción simple.

Proceso de selección de postulantes

El Consejo de Magíster constatará el cumplimiento de los requisitos mínimos de postulación, así como de calificar los antecedentes presentados por los postulantes. El proceso de selección se realizará de la siguiente manera:

  • Se citará al Consejo de Magíster a revisar en su totalidad las postulaciones recibidas antes del vencimiento del plazo estipulado.
  • El comité asignará una calificación de 1 a 10 (donde 1 es deficiente y 10 es excelente) a cada uno de los siguientes documentos, cuya calificación será promediada siguiendo los porcentajes indicados: carta de presentación (30%), cartas de referencia (25%), antecedentes académicos (25%) y currículum vitae (20%).
  • En caso de candidatos que hayan solicitado acreditar directamente conocimientos de inglés, o que hayan solicitado una beca, se coordinarán entrevistas previo a la evaluación final de las postulaciones.
  • Se promediarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los documentos y el Comité de Magíster sostendrá una discusión final para decidir la aceptación de los candidatos, considerando solamente a quienes hasta este punto tengan un puntaje de postulación superior a 6.

En caso de los estudiantes extranjeros, la evaluación de notas se realizará con una escala equivalente considerando la nota máxima, mínima y de aprobación del país en cuestión.  Esta escala será revisada por el Consejo de Programa.

En caso de presentar documentación en un idioma diferente al español o inglés, se debe adjuntar una traducción simple.

En el caso de haber postulantes egresados de carreras no mencionadas explícitamente en el reglamento, se llamará a reunión extraordinaria para solicitarles documentación extra que pruebe tener un nivel de matemáticas suficiente para ser aceptado en el programa. Si la prueba es aceptada, se procederá a evaluar con los criterios antes mencionados.

Contacto y recepción de postulaciones

Puedes contactar a la Direción del Magíster en Astronomía al siguiente correo electrónico: astro.magister AT uamail.cl

Arancel y becas

Arancel de inscripción: $200.000 (al comienzo de cada año, incluido el primero).

Arancel anual: $2.500.000

 

En el caso de pagar por adelantado la totalidad del arancel anual, se hace un descuento de 10% del monto.

Existe una cantidad de becas en dinero para estudiantes del Magíster en Astronomía, las que podrían ser usadas para pagar el arancel u otros gastos del estudiante, y que podrían requerir realizar trabajo de investigación adicional. Otros beneficios (exenciones parciales o totales de arancel) podrían agregarse durante el proceso de selección. Si tiene interés en ser beneficiario de una beca, por favor indíquelo en la carta de intención que debe incluir en su postulación.  Todos los candidatos que soliciten una beca tendrán una entrevista con los académicos.

Infraestructura y colaboraciones

En apoyo del desarrollo del Magíster en Astronomía, el Centro de Astronomía cuenta con el Observatorio Ckoirama, primero del Estado de Chile bajo los cielos del norte del país; el Laboratorio de Astroingeniería del Desierto de Atacama, primero del norte de Chile; y con la colaboración del Centro de Pilotaje del Desierto de Atacama y del Instituto Antofagasta.

En apoyo del Magíster en Astronomía el Centro de Astronomía cuenta con convenios formales con las siguientes entidades:

  • European Southern Observatory
  • Aix-Marseille Université (Francia)

Por favor escriba a la Direción del Magíster en Astronomía, al siguiente email: astro.magister@uantof.cl

Tesis finalizadas

En este enlace se pueden encontrar los trabajos de tesis de los estudiantes egresados del programa para futuras referencias:

2020

 

2021

 

2022

  • Valeska Molina: «Atmosphere modelling of rocky exoplanets using CO spectra produced by Roseovarius sp. isolated from the Atacama Desert»