Estudiante del Magíster de Astronomía seleccionada para escuela astronómica

La iniciativa es parte de un programa organizado entre la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE) y la Academia Noruega de Ciencias y Letras (NASL). La convocatoria estuvo abierta a estudiantes de toda América y dentro de los requisitos para postular, se encuentra el estar cursando sus primeros estudios de maestría o doctorado en Física, Astronomía o Astrofísica, o su último año de licenciatura.

La escuela astronómica a realizarse entre el 17 de julio y el 4 de agosto de 2023, en el estado de Puebla, México, busca promover el intercambio de conocimientos y la colaboración entre estudiantes y científicos en el campo de la astronomía. Tiene una duración de tres semanas e incluirá talleres, conferencias y proyectos relacionados con diversas ramas de la astronomía.

Dentro de los temas que serán abordados está la astrofísica estelar, exoplanetas, medio interestelar y cosmología, donde las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de reconocidos científicos y científicas en estas áreas, estableciendo conexiones con otros y otras estudiantes de astronomía del continente americano.

Al respecto la estudiante de segundo año del Magíster en Astronomía dependiente del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Daniela Barrios López, destacó la importancia de esta estadía como una gran oportunidad de conocer nuevas líneas de investigación y de establecer redes de contactos con otros y otras estudiantes, y científicas del área de la astronomía.

“Estoy muy emocionada de poder continuar aprendiendo de esta área del conocimiento, la astronomía es algo que me fascina. Actualmente, mi línea de investigación son los cúmulos estelares que son agrupaciones de estrellas que tienen un origen en común.

Ahora me encuentro trabajando con cúmulos abiertos en mi proyecto de tesis para finalizar el Magíster en Astronomía”, dijo Daniela Barrios.

La futura astrónoma y física de profesión, agregó que “me resulta apasionante poder aprender más sobre cómo está compuesto nuestro universo, cómo funciona y adquirir las habilidades necesarias para estudiarlo con mayor profundidad”, mencionó la estudiante.

Cabe destacar que la convocatoria para ser parte de la escuela astronómica estuvo abierta para estudiantes del área de la astronomía de todas las nacionales del continente americano, donde se seleccionaron a 30 jóvenes que cumplieron con los requisitos y aptitudes a la hora postular.

Nota escrita por Catherine Urbina Pizarro, originalmente publicada en: https://www.uantof.cl/prensa/estudiante-del-magister-de-astronomia-de-la-ua-fue-seleccionada-para-escuela-astronomica-en-mexico/