Académico de la Unidad lideró grupo chileno de entrenamiento en el Observatorio Apache Point

IMG-20150526-WA0004

Sesión de plugging. Crédito: Jaime Vargas.

Christian Nitschelm, académico de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, participó en un entrenamiento ofrecido por astrónomos del Apache Point Observatory (USA) a los investigadores que ejecutarán en Chile las observaciones correspondientes al proyecto SDSS-IV. El entrenamiento involucró a representantes de la Universidad de La Serena y la Universidad de Antofagasta, con Nitschelm actuando como líder del grupo debido a su dilatada experiencia observacional.

“Fue una instancia muy provechosa, que permitió no sólo aprender un conjunto de técnicas nuevas sino que también afianzar la relación entre los científicos chilenos y con los estadounidenses que iniciaron este proyecto”, afirmó el académico. La ejecución de las observaciones, que se extenderán por 7 años en el telescopio du Pont del Observatorio Las Campanas (Región de Atacama), son cruciales para el desarrollo del proyecto. “Si el instrumento se manipula de manera incorrecta los datos no son confiables y entonces toda la ciencia no es confiable”, indicó Nitschelm.

El proyecto SDSS-IV es la cuarta versión de una investigación científica que se ha destacado por alcanzar algunos de los mayores impactos a nivel mundial, superando, por ejemplo, a la ciencia producida por el telescopio espacial Hubble. El experimento APOGEE del proyecto SDSS-IV se ejecuta por primera vez en el hemisferio sur del planeta, lo que ha motivado al equipo científico de Estados Unidos a generar alianzas con siete universidades chilenas para su ejecución. La Universidad de Antofagasta es el único miembro del consorcio en la Región de Antofagasta, y tendrá además a su cargo la confección de algunos de los componentes del instrumento principal del proyecto.

IMG_20150531_210956083

Christian Nitschelm frente al espejo del telescopio de 2.5 m en APO. Crédito: Andrés Almeida.

La actividad contó con el apoyo tanto de un proyecto QUIMAL-CONICYT liderado por la Universidad de La Serena, como del proyecto FIC-R “Centro Regional de Astroingeniería” ejecutado por la Universidad de Antofagasta gracias a aportes del CORE, Región de Antofagasta.