¿Ya viste Astromicro? Nueva serie animada de divulgación científica

Una micro capaz de llevarnos al espacio, así es la nueva serie animada de divulgación científica en NTV. AstroMicro, debuta en el canal cultural familiar de TVN, mezclando humor, astronomía y personajes icónicos de nuestra cultura popular.

La serie tiene la dirección científica de Sebastián Ramírez Alegría y Karla Peña Ramírez -académicos de CITEVA de la Universidad de Antofagasta- además de Julio Carballo-Bello (U. de Tarapacá) y la dirección de la cineasta antofagastina Carolina Quezada (“Perros sin cola”). Surgió bajo la premisa de generar una producción que vincule la ciencia y lo audiovisual, en un proyecto de divulgación para todo público, usando la técnica de animación cut-out (variación del stop motion, que utiliza figuras o recortes planos) y situando la acción en una micro que recorre diversos escenarios de Chile y de la galaxia. En esta micro los pasajeros (perros, tiranosaurios, serpientes, entre otros…) conversan de manera lúdica y simple sobre temas como los asteroides, la nucleosíntesis estelar y los exoplanetas.

Hay pocas oportunidades en que vemos en Chile el desarrollo de animación para públicos más adultos en televisión abierta; y en AstroMicro no solo tenemos eso, sino también, una oportunidad para encantar con conocimiento y con información útil, que vincule a las personas con la ciencia que se desarrolla en Chile, tal como la astronomía, que es muy propia de nuestro país”, afirma Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV

“Cada capítulo consta de un video que viene acompañado con un documento que profundiza en los conceptos físicos referidos en cada línea de diálogo del guión. Sirve como una especie de bitácora para aquellas personas a las que se le despierta la curiosidad con la serie.” comenta Karla Peña Ramírez, académica de la Universidad de Antofagasta.

El guión, las animaciones y el sonido de AstroMicro se trabaja desde Antofagasta, Santiago y Valparaíso por equipos que se reúnen virtualmente. Para evaluar el tipo de contenido, la producción organizó un focus group con niños de seis a diez años de la escuela República de Argentina D90 de Antofagasta. 

“La idea fue observar las reacciones mientras proyectamos los dos primeros episodios. Les preguntamos si les pareció interesante y entretenido. Queríamos combinar ambas cosas. Que los niños pudieran conocer cosas nuevas, pero también entretenerse con un proyecto de divulgación astronómica”, comenta Sebastián Ramírez Alegría, desde la dirección científica de la serie.

AstroMicro es una serie producida por Áncora Coop (Cooperativa de Producción Audiovisual y Gráfica), financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y NTV. En total, serán 24 capítulos con una duración aproximada de entre tres a cinco minutos que serán emitidos en la franja familiar de la señal cultural de TVN.

Los episodios serán estrenados cada miércoles a las 21:50 y se repetirán los viernes, domingos y martes (mismo horario); además, estarán disponibles en las plataformas digitales de NTV en la sección de Astromicro y también en TVN Play.

Enlaces relacionados:

https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/12/22/serie-astromicro-en-ntv/

https://www.timeline.cl/video-micro-que-recorre-el-universo-asi-es-la-nueva-serie-animada-de-tvn-dirigida-por-antofagastinos/

https://www.tvn.cl/ntv/home/ntv-estrena-astromicro-nueva-serie-animada-que-invita-a-descubrir-el-universo-desde-una-micro-interurbana-5447844