Centro de Astroingeniería será posible gracias a fondos QUIMAL

20130615-milkyway-1200-2

El primer Centro de Astroingeniería en regiones se hará realidad en la Universidad de Antofagasta gracias a la reciente adjudicación del Fondo CONICYT-QUIMAL , consistente en un aporte de $173 millones, que se suma a una adjudicación previa del FIC-R Región de Antofagasta por $130 millones. Ambos proyectos, liderados por la Unidad de Astronomía de la casa de estudios, más los aportes propios de la misma universidad y contribuciones de terceros, permitirán la materialización de la infraestructura, equipamiento y fortalecimiento de RRHH para el nuevo centro.

Este proyecto QUIMAL se presentó en el contexto de la participación de Chile en el Consorcio Internacional SDSS -IV (Sloan Digital Sky Survey – IV), a través de un «grupo de participación» que incluye a siete universidades chilenas con interés en la ciencia de esta iniciativa, la que comprende desde la estructura de galaxias hasta el estudio de fuentes variables en general. En relación a los aspectos de instrumentación del proyecto, las universidades involucradas han apoyado dos postulaciones hasta ahora: una liderada por U. de La Serena en 2013 y la actual liderada por U. de Antofagasta en 2014.


CHILE COMO POLO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

En la versión 2014 de esta convocatoria, fueron tres las universidades que resultaron beneficiadas con los fondos QUIMAL, entre ellas la Universidad de Antofagasta a través de la Unidad de Astronomía de la Fac. de Cs. Básicas. Estos recursos serán destinados al desarrollo de componentes astronómicos de alta precisión, que normalmente hubieran sido generados en Estados Unidos o Europa. Un porcentaje de los fondos permitirá la contratación de expertos, mientras otro permitirá la habilitación de infraestructura y equipamiento del nuevo centro. Al respecto el Director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana comentó: «queremos ser quienes creen los instrumentos y no meros usuarios de ellos, de modo de mostrar al país como un nuevo polo de desarrollo tecnológico». Por otra parte, la reciente adjudicación del fondo FIC-R Región de Antofagasta pone el foco en la capacitación de RRHH avanzado. Esto se traducirá en la creación de un diplomado y un magíster. Ambos fondos en conjunto potenciarán la astronomía regional en el escenario nacional, creando un nuevo referente en esta materia.

Ante el positivo escenario, el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, declaró que “lo más importante, es que la comunidad de Antofagasta sienta que la astronomía es un área de desarrollo de esta región”.

Las tecnologías adecuadas para los trabajos en observatorios son importadas desde otras naciones y continentes a pesar de luego ser usadas en una alta proporción en nuestro territorio. Esta situación ha puesto al Gobierno de Chile en plan de rediseñar su estrategia como país ante la astronomía y aprovechar las ventajas de la presencia de hardware de clase mundial. Los fondos QUIMAL contribuyen al desarrollo de capacidades y recursos propios, de modo de potenciar las posibilidades de Chile de ser un socio atractivo para estos proyectos internacionales.

Sobre éstos, Paola Jarpa, ejecutiva del Concurso QUIMAL explicó que «tienen como objetivo principal apoyar, potenciar y fomentar el desarrollo de la investigación científica astronómica y sus ciencias afines, con especial énfasis en  el diseño, construcción de instrumentación astronómica y el desarrollo de tecnologías afines al quehacer astronómico para realizar investigación de frontera».

 

Revisa los resultados del Fondo de Astronomía QUIMAL para el Desarrollo de Tecnologías para la Astronomía Nacional, 2014

También te invitamos a conocer más detalles sobre el Fondo FIC-R.