130 millones serán destinados para capacitaciones de Astroingeniería

IMG_8614

Una importante adjudicación de fondos del Concurso FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, correspondiente a 130 millones de pesos, contribuirá a que la zona norte llegue a ser pionera en desarrollos tecnológicos de clase mundial.

El principal propósito de este fondo es financiar la formación de recurso humano especializado, la que se realizará en el naciente Centro Regional de Astroingeniería, -iniciativa que se encuentra en su fase de desarrollo en el seno de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta-. Este proyecto, que permitirá crear un programa de magíster que se abrirá el 2016, busca responder a las necesidades de la industria astronómica nacional e internacional, formando recurso humano de relevancia para los grandes proyectos astronómicos y observatorios de gran escala ubicados en nuestro país.

 

Necesidades del país

Desde 2012 el Gobierno de Chile ha encargado dos estudios, a través de CONICYT y el Ministerio de Economía, para analizar las perspectivas futuras que tiene Chile con respecto a la astronomía. Ambos estudios coincidieron en que Chile puede encontrar uno de sus principales nichos de desarrollo en la astroingeniería: combinación de astronomía e ingeniería que nace con la finalidad de resolver necesidades tecnológicas avanzadas de los observatorios . El posicionamiento de Chile en estas materias comienza con la elaboración de un plan de desarrollo acompañado de un aumento de las inversiones asociadas a su ejecución, y culmina idealmente con la aparición de algunos centros de excelencia, con la misión de desarrollar la tecnología que en un futuro reemplazará a la actual en los observatorios del país.

El Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, explicó sobre la astroingeniería que “como tal no es algo que se pueda hacer en 1 año, sino que tiene asociada una escala de desarrollo planteada para una década. Con esto estamos plantando una semilla y esperamos que en la década que se viene, crezca y se constituya acá uno de los centros de excelencia en astroingeniería que el país pueda mostrar al mundo”.

Estamos seguros de que los frutos de estas capacitaciones nos fortalecerán como comunidad científica y aportarán al crecimiento de la Región, acercando a nuestra comunidad cada día más a las maravillas del Universo.