Grupo de investigadores que incluye a UAUA descubre nuevo Asteroide Cercano a la Tierra

neaSurgido en 2006 en el IMCCE Observatoire de París, el European Near Earth Asteroid Research Project (Proyecto Europeo de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra), EURONEAR, se propone crecer la contribución europea en el estudio de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA), a través de análisis de observaciones y ‘data mining’, así como el estudio de propiedades físicas de NEAs a través de fotometría y espectroscopía. Hoy anuncia el descubrimiento de su primer NEA, 2014 LU14.

Una serie de telescopios accesibles a la red EURONEAR, desde España, Chile, Francia, Rumania y Alemania han sido usados para observaciones de NEAs, incluyendo desde 2009 el Telescopio Isaac Newton (INT) de 2.5 m, propiedad del Isaac Newton Group, ING (entidad con participación de Inglaterra, Holanda y España) ubicado en el Observatorio Roque de los Muchachos, isla de La Palma (España), permitiendo recuperar importantes y débiles NEAs que no han sido observados desde hace años.
Gracias a la obtención de tiempo de observación en el INT, el investigador principal de EURONEAR, Dr. Ovidiu Vaduvescu, en colaboración con un equipo compuesto principalmente por estudiantes de astronomía y astrónomos amateur, incluyendo la participación del asistente de investigación de UAUA, Farid Char, lideró la observación de diversos asteroides y su posterior reducción de datos, permitiendo la recuperación de diversos asteroides, a la vez que abre la posibilidad de nuevos descubrimientos.
Precisamente fue uno de los integrantes de EURONEAR, el astrónomo amateur rumano Lucian Hudin, quien logró identificar y medir unos pocos asteroides desconocidos, entre los cuales un débil objeto de magnitud 21.6, originalmente bautizado EUHT171, fue claramente detectado moviéndose más rápido y en dirección distinta a otros objetos del cinturón de asteroides en este campo, haciendo de EUHT171 un muy probable NEA. Luego del reporte de esta observación al organismo encargado de recepcionar y distribuir estos datos, el Minor Planet Center (MPC), este objeto volvió a ser observado (“recuperado”) en noches posteriores por EURONEAR, confirmando el descubrimiento.
De esta manera, el objeto bautizado internamente como EUHT171, pasó a designarse oficialmente como 2014 LU14. EURONEAR logra descubrir su primer NEA y es un ejemplo de la colaboración posible entre profesionales, amateurs y estudiantes de astronomía. Éste es uno más de los 10.000 NEAs conocidos, más concretamente del tipo Apollo, que se ubican relativamente cerca a la órbita terrestre. Se desplaza alrededor del Sol cada 1.5 años en una órbita alongada, su tamaño ronda el medio kilómetro y su mejor visibilidad este año sucede durante el mes de junio (magnitud estimada V=20).
Además del Dr. Ovidiu Vaduvescu (ING, IAC, IMCCE), el equipo completo lo componen Vlad Tudor and Teo Mocnik (estudiantes ING), Lucian Hudin (astrónomo amateur, ROASTERR-1 observatory, Rumania), Andrei Marian Stoian (astrónomo amateur, Schela observatory, Rumania), Stefan Mihalea (astrónomo amateur, SARM Rumania), Farid Char (Unidad de Astronomía U.A., Chile), Mansour Karami (IPM y BA Teherán, ex estudiante ING), Javier Licandro (IAC y ULL, Tenerife), Alexandru Tudorica (estudiante de doctorado, Bonn, Alemania), Marcel Popescu (Observatorio Bucharest e IMCCE, París) y Ruxandra Toma (estudiante de doctorado en Armagh Observatory, SARM Rumania).
Referencias:
– Figura 1: Secuencia animada de imágenes del descubrimiento, destacando al NEA 2014 LU14 (en círculo rojo), comparado al conocido asteroide del cinturón principal (7204) Ondrejov.
– Figura 2: Órbita y posición de 2014 LU14 en el descubrimiento en relación a la Tierra y otros planetas.
– Contacto: Ovidiu Vaduvescu (euronear@imcce.fr)
*ua: símbolo de unidad astronómica, utilizada para expresar distancias dentro del Sistema Solar, equivalente a la distancia media entre el Sol y la Tierra (149.597.870 km).