Aprende a fotografiar los astros con los astrónomos de UA

image

Enseñar a hacer buenas imágenes del cielo y de los objetos que lo pueblan es el objetivo de la charla “¿Cómo fotografiar los astros?” que será ofrecida el martes 21 de julio a las 18:30 h en el auditorio de la Biblioteca Regional por Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo y director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. La presentación forma parte de un ciclo de charlas que es ofrecido de manera gratuita a la comunidad antofagastina el último martes de cada mes.

“Mucha gente siente fascinación por las imágenes del cielo que encuentran en Internet”, afirmó Unda-Sanzana, “pero luego se desencantan cuando usan su cámara y no obtienen algo igual de espectacular. Hacer buenas fotos es posible, pero hay que tener paciencia y tener expectativas realistas”, agregó.

El astrónomo cultiva la astrofotografía como un pasatiempo que en la Región de Antofagasta se puede practicar desde muchos lugares de muy buena calidad. “Aquí uno prácticamente puede lanzar un dardo a un mapa y encuentra un lugar bueno para la astrofotografía” bromeó el académico, pero dio cabida a una nota de alerta: “El control de la contaminación lumínica no va bien. Aunque la ley ahora viene más dura, esto no debiera ser cuestión de leyes sino de querer, valorar y explotar racionalmente un recurso casi único en el mundo, como son los cielos antofagastinos”, subrayó.

Unda-Sanzana fue uno de los cuatro astrofotógrafos regionales que participó en la muestra “The world at night” que en 2009 fue montada en Antofagasta gracias al apoyo del European Southern Observatory, y que llegó a numerosos rincones de Chile entre los que se contó el Palacio de la Moneda, que concentró la mayor asistencia de público.

Imagen: ESO/F.Char (integrante de la Unidad de Astronomía)