La UA recibe a astrónomos en una colaboración tecnológica

IMG_1089

El área de la astroingeniería va día a día posicionándose en la Región. Es por esto que la Universidad de Antofagasta, impulsora del proyecto FIC-R “Educación de alto nivel y provisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”, ha encontrado una instancia de colaboración con el University College London (UK), lo cual se materializa en la visita de los astrónomos Steve Fossey y Marco Rochetto, ambos académicos y expertos en la implementación de observatorios astronómicos.

El rol de estos profesionales en la Universidad de Antofagasta consistirá en la instalación del software que utilizará el observatorio Ckoirama, ubicado en la ex-estación Yungay. El objetivo principal de esta visita, es poder dotar los telescopios del observatorio con la misma tecnología avanzada que se utiliza en el University College London.

Esta instancia es relevante para definir el funcionamiento de los aparatos del observatorio y requiere de mucha precisión y formación profesional. Al respecto, el Director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana explicó que «la interacción con estos colegas es fundamental, pues no sólo tienen una profunda experiencia en tópicos de hardware y software, sino que también tienen una serie de ideas de alto valor científico respecto a la explotación futura de este observatorio, sin que esto implique descuidar su función de apoyo a temas de educación y turismo en nuestra región».

Los astrónomos permanecerán durante dos semanas, en las que también podrán compartir conocimientos y experiencias profesionales y tecnológicas con el equipo universitario.