Ciencia vs pseudociencia: Staff UAUA fue parte de jornada KIMLU

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Con éxito se realizó este fin de semana una jornada de enseñanzas y reflexión acerca de temas tan controversiales como lo son aquellos «fenómenos que la ciencia no puede explicar». La iniciativa ejecutada por la Fundación de Ciencia Joven, programó con los astrónomos de la UA una charla titulada «Ciencia vs Pseudociencia», en la que se abordó de manera frontal los mitos de índole paranormal que intentan desacreditar las respuestas científicas sobre hechos que según las congregaciones de investigadores paranormales, la ciencia no podría explicar.

El campamento científico que lleva por nombre KIMLU, dentro del cual se realizó esta charla a cargo de la Unidad de Astronomía, despertó el entusiasmo y participación de estudiantes de la misma universidad, sobre todo por lo llamativo que resultó ser el tema central. Los participantes se mostraron agradecidos con la realización de este tipo de eventos en los que se pueden compartir ideas y experiencias.

Al respecto se refirió Eduardo Unda-Sanzana , Director de la Unidad de Astronomía de la Fac. de Cs. Básicas de la Universidad de Antofagasta, quien señaló que “un estudiante que cuestiona muchas veces se ve como un ente problemático en lugar de canalizar ese afán de cuestionamiento con los elementos correctos, el problema es que muchas veces los profesores no cuentan con esas herramientas». Agregando además que «hay profesores que abordan mitos como si fueran ciertos, de ahí la importancia de hacer este tipo de intervenciones».

A raíz de las innumerables teorías sobre hechos extraordinarios que han invadido nuestros televisores y conversaciones cotidianas, es que La Unidad de Astronomía promueve el desarrollo de un pensamiento crítico en las nuevas generaciones abordando conceptos y teorías científicas con las cuales se pretende aminorar las especulaciones respecto a estos temas. Sebastián Barraza, alumno de la universiad que participó en esta actividad indicó que «lo que hoy conversamos me causó bastante interés, ya que permite ir más allá de lo que uno conoce y autocriticarse».

De esta forma, se abren nuevos caminos para generar y compartir conocimientos, siempre de la mano de la ciencia.