Estudiante de los Estados Unidos trabajó junto a la Unidad de Astronomía

¿Qué piensan los niños de culturas distintas sobre astronomía y los cielos?, es lo que se preguntó la estudiante de astrofísica, Maya Barlev y que gracias a una beca de la Fundación Watson de los Estados Unidos, viajó hasta nuestro país para compartir con niños de diversas ciudades de Chile, con el fin de llevar a cabo su investigación.

Es en este contexto, Maya Barlev se unió al trabajo que realiza actualmente el equipo la Unidad de Astronomía de la UA en la Escuela G 130 de Baquedano, donde Maya trabajó con 12 alumnos de la comuna.

“Este proyecto combina mis pasiones de educación y de astronomía y me ayudará a entender cómo distintas culturas, religiones y normas de educación influyen en las creencias de los niños sobre las estrellas, los planetas, la luna, y nuestro sol”, señaló la estudiante.

Después de 2 meses y medio en nuestro país, en donde compartió con jóvenes de Santiago, La Serena y Baquedano, la estudiante señaló que “la experiencia ha sido súper buena. He estado en muchos colegios y he visto muchas formas de cómo enseñan astronomía. Algunos colegios reciben los beneficios educativos de los observatorios y los alumnos aprenden de astronomía. Pero, por supuesto, los recursos son limitados. También existe la otra parte, donde hay escuelas que no reciben ningún tipo de información. Lo interesante de la escuela en Baquedano, es que cuenta con un observatorio pequeño y los alumnos tienen la oportunidad de estudiar astronomía directamente».

Maya Barlev continuará su investigación próximamente en otras ciudades del mundo en países como Nepal, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Sri Lanka.