Unidad de Astronomía firmó convenio con Consorcio SDSS

2015-10-14 10.29.54

El Sloan Digital Sky Survey (SDSS) es un proyecto de mapeo espectroscópico del cielo, es decir, de captura de imágenes de ciertas partes del Universo. Sus tres primeras versiones se ejecutaron en el Hemisferio Norte, convirtiéndose en uno de los proyectos científicos de mayor productividad a nivel mundial. En su cuarta versión (SDSS-IV) este proyecto se ejecuta por primera vez en el Hemisferio Sur, involucrando a Chile como uno de sus socios más importantes.

El SDSS, viene trabajando desde el año 2000, con universidades norteamericanas, europeas y asiáticas, usando el telescopio Apache Point ubicado en Nuevo México, Estados Unidos. En la encarnación actual del proyecto siete universidades chilenas forman parte de la iniciativa, siendo la Universidad de Antofagasta (UA) el único socio en todo el Norte Grande de Chile.

Javier Alonso-García, miembro de la Unidad de Astronomía de la UA y uno de los científicos de SDSS comenta que “para poder acceder a la parte de nuestra galaxia observable sólo desde el cielo austral se decidió venir a Chile, debido a la calidad de nuestros cielos y a la disponibilidad de infraestructuras astronómica para ello». Este proyecto usará el telescopio duPont ubicado en el observatorio de Las Campanas, en la III Región, al cual se le añadirá un instrumento copia del instalado en Apache Point. El nuevo instrumento, llamado APOGEE-S, es desarrollado con participación de universidades chilenas (U. de La Serena, P. U. Católica y U. de Antofagasta) y permitirá obtener información sobre la composición y los movimientos de cientos de miles de estrellas de nuestra galaxia.

El director de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana, llevó a firma el convenio con el consorcio SDSS en EE.UU., entrevistándose para ello con el astrónomo Michael Blanton, Director de SDSS-IV, en la New York University, usando también la ocasión para delinear algunas estrategias que refuercen la colaboración con Chile y con la UA en particular. Este convenio permite formalizar la colaboración en el desarrollo y soporte del instrumento en el área de astroingeniería de la UA, además del trabajo científico en SDSS de los astrónomos de UA.