Con éxito se realizó el primer encuentro de coordinadores OAD en Sudáfrica


2015XXXX-Astronomía desde los 32ºS 20ºE

Con el fin de consolidar los trabajos entre las diferentes zonas que forman parte de The Office of Astronomy for Development (OAD), se llevó a cabo el primer encuentro de coordinadores de las oficinas regionales de esta organización.  El evento se realizó desde el 23 al 30 de enero, dentro del South African Astronomical Observatory (SAAO) en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lugar donde se encuentran las oficinas centrales de la OAD.

Los principales temas abordados en el encuentro, fue el trazado de objetivos, lineamientos y marcos de trabajo para las diferentes oficinas regionales, tomando en cuenta sus fortalezas, debilidades y necesidades, así como discutir aspectos relacionados a financiamiento y estrategias para implementar nuevas ideas que conduzcan al desarrollo de la astronomía en cada región.

La invitación a este meeting fue extensiva a los coordinadores de las distintas oficinas regionales de la OAD. En este caso, el Nodo Andino recientemente creado, incluye a los países Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Farid Char, asistente de investigación de la Unidad de Astronomía de la Fac. de Cs. Básicas de la Universidad de Antofagasta, participa como coordinador representante de nuestro país a nombre de la Sociedad Chilena de Astronomía, siendo parte a la vez del Directorio Ejecutivo compuesto por el coordinador principal del Nodo, Jaime Forero-Romero (Colombia) y Luz Cubides (Colombia).  Al respecto Farid Char destacó algunas experiencias que logró conectar en su visita al continente africano indicando lo siguiente:

«Esta visita me permitió tomar nota de las realidades en el desarrollo de la astronomía de las distintas oficinas, que comprenden a países tan disimiles como Etiopía, Zambia, Gabón, Tailandia, Corea del Sur, China y muchos otros; tomar conciencia de aquellas ideas que resultan ser más inspiradoras para motivar el interés por la astronomía en estos países, y concentrarse en aquellas que permitan potenciar ese interés, especialmente en los más jóvenes»

Nuestro país juega un rol muy importante dentro del Nodo Andino al ser un país altamente destacado a nivel astronómico, por la presencia de múltiples observatorios profesionales y un fuerte impulso a la divulgación astronómica en todas sus líneas. Por este motivo, todas las líneas de trabajo e ideas expresadas en este encuentro de alguna manera influirán en las futuras acciones que comprendan a las 3 ‘Task Forces’ (En español se entiende como «fuerza operativa») a las que debe dedicarse toda nueva oficina regional de la OAD: Universidades e Investigación (TF1), Niños y Escuelas (TF2) y Divulgación Pública (TF3).

 

Imagen Telescopio SALT y polo sur celeste: Farid Char, Research Assistant, UAUA.