Comenzó “Primera Luz” con itinerancias solares en la Región

IMG_8536

Durante noviembre y diciembre, los telescopios de “Primera Luz” recorrerán establecimientos y espacios públicos de Antofagasta para mostrar la belleza de nuestros cielos. La idea del proyecto es invitar a la comunidad a visitar el primer observatorio chileno estatal que se inaugurará en 2015, al mismo tiempo desarrollando un programa educativo que permita a la comunidad escolar sacar el máximo provecho al nuevo recurso.

El proyecto

”Primera Luz” es el nombre que recibe este proyecto ejecutado por la Unidad de Astronomía de la Facultad de Ciencias Básicas, de la U. de Antofagasta, en colaboración con la Corporación Cultural Norte Grande, que consiste en la creación de un material educativo astronómico con sello regional, y en fortalecer el equipamiento educativo del primer observatorio chileno estatal, que se instalará en 2015 en ex-Estación Yungay. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 2% de Cultura, año 2014, aprobado por el Consejo Regional, CORE, de Antofagasta. “Primera luz es el nombre del primer contacto de un telescopio con la luz de las estrellas. Nuestra meta es prepararnos para la primera luz de los nuevos megatelescopios en Chile, en aproximadamente diez años. Esto es tiempo suficiente para formar toda una nueva generación de estudiantes protagonistas de la astronomía”, explicó Eduardo Unda-Sanzana, director del proyecto.

Itinerancias en establecimientos

La Escuela Huanchaca, la Escuela Estación Baquedano y la organización SERPAJ, entre otros organismos públicos y privados, ya han podido recibir a los profesores y monitores de “Primera Luz”, a pocas semanas desde el comienzo de sus itinerancias astronómicas.
En las jornadas, los monitores voluntarios han enseñado a alumnos entre kinder y cuarto medio a observar el Sol a través de sus telescopios, explicándoles sus principales características e importancia para la vida en nuestro planeta. Para esto último también han hecho uso de un novedoso “Sunspotter”, un proyector solar donde se pueden apreciar manchas solares de manera segura, evitando el contacto directo con la luz del Sol.
Gracias a las observaciones, los estudiantes han podido recibir los conocimientos no solo de manera teórica, sino además en forma didáctica al interactuar directamente con los equipos astronómicos. Al respecto, el voluntario por parte de la Unidad de Astronomía, Gonzalo Aravena, aseguró que “son los niños principalmente quienes pueden aprender de manera rápida y fácil sobre estos temas que a veces a los adultos nos parecen complicados, es por eso que es muy importante nutrir sus mentes, no sólo en un aula de clases, sino que también con este tipo de ejercicios mucho más prácticos e interactivos de los que pueden disfrutar tanto ellos como la gente mayor”.

Esta iniciativa en plena ejecución, llegará directamente al menos a 4000 personas, entre ellos estudiantes y público en general, antes de la apertura del observatorio astronómico. Se hace una extensa invitación a todos los establecimientos de la Región de Antofagasta, para que se inscriban de manera gratuita y sean parte de estas itinerancias que tendrán lugar hasta fines de diciembre de este año.

Respecto a las itinerancias en espacios públicos, sus fechas y lugares serán anunciados en la web y redes sociales.

Los interesados pueden visitar el sitio web oficial del proyecto o escribir a contacto@primeraluz.cl