Alumnos de Baquedano aprenden sobre el Universo

03c copia

La escuela G-130 de Baquedano  ha sido centro del proyecto «Fomento a las Ciencias y Astronomía», gestado por  la Universidad de Antofagasta junto a la Municipalidad de Sierra Gorda, todo esto bajo el auspicio de Anglo American.

Dentro del proyecto que busca formar un camino en el campo de la astronomía para las futuras generaciones, se encuentran algunas salidas a terreno en las que los estudiantes puedan constatar por sí mismos todo lo que se puede hacer desde la ciencia. El pasado 26 de octubre se realizó la última de las salidas a terreno contempladas dentro de este proyecto, instancia en la cual los chicos aprendieron algunas reglas básicas de astrofotografía, entre otras cosas.

Visita al observatorio Nayra

En esta tercera salida a terreno, los alumnos y dos de los profesores que forman parte del proyecto, visitaron las instalaciones del observatorio Nayra, aquí conocieron los telescopios, el panel de control y el funcionamiento del domo. Posteriormente se dio paso a una observación solar, actividad dentro de la cual aprendieron algunos conceptos como «manchas solares», «llamaradas», «tormentas solares», entre otros.

La Mano del Desierto

En esta jornada de diversión educativa, los chicos y sus profesores se trasladaron junto con parte de nuestro staff hacia La Mano del Desierto, oportunidad en la que los chicos aprendieron sobre  astrofotografía, así también realizaron una observación con telescópio desde ese lugar, que aparte de ser un patrimonio y lugar turístico, tiene una riqueza en sus cielos muy valiosa y difícil de encontrar.
A continuación les dejamos algunas imágenes de lo que fue la última salida a terreno contemplada para este proyecto.
01c copia
 La Mano del Desierto, escultura realizada por el artista Mario
Irarrázabal en el año 1992. 
 09c copia
Observaciones en el marco del proyecto «Fomento a las Ciencias
y Astronomía»
 08c copia
   Los estudiantes aprendieron algunos concepetos sobre  Astrofotografía
   en el desierto.
04c copia
Alumnos y profesores de la escuela G-130 de Estación Baquedano en La 
Mano del Desierto