Nuevos Fondos para nuestra Unidad de Astronomía.

photo

 

Seguimos creciendo como Unidad de Astronomía y en esta ocasión lo hacemos para buscar aliados más allá de nuestras fronteras. Este año nos adjudicamos uno de los fondos otorgados por el Comité Mixto ESO-Chile, cuyo fin será la instauración de una «Oficina Nacional de Coordinación» (ONC), que pueda actuar como enlace de nuestro país con el Nodo Andino de Astronomía.

Los esfuerzos de este nodo, dependiente de la Unión Astronómica Internacional y liderado inicialmente por Colombia, se dividen en tres «task forces» (TFs), fuerzas de trabajo que abordarán temas complementarios entre sí. TF1 se refiere íntegramente a investigación, por su parte TF2 está dirigido a educación para niños y escuelas, mientras que TF3 se especializa en  divulgación a público en general.

La ONC actuará como una entidad individual a cargo de administrar y promover actividades conjuntas entre Chile y los otros países del Nodo (Colombia, Perú , Venezuela, Bolivia, Ecuador). Uno de los principales objetivos de estas acciones será la estandarización y el mejoramiento efectivo de la educación en astronomía en esta fracción de Sudamérica. Además, la ONC ayudará y guiará las actividades actuales y futuras, proveyendo vías para integrar a todos los países del Nodo Andino, mejorando su impacto y optimizando el uso de los recursos disponibles. También actuará como «mentor» para desarrollar nuevas iniciativas, bajo el apoyo de un comité científico y un comité asesor, compuesto por representantes de los observatorios internacionales operando en Chile.

Farid Char, asistente de investigación de nuestro staff; mismo que ejercerá labores como Coordinador de la ONC a nivel nacional, se refirió al tema indicando que «Este esfuerzo permitirá, afianzar y poner a Chile en una posición de liderazgo en esta materia, a fin de coordinarnos con el Nodo Andino de Astronomía y actuar como un enlace que facilite la integración, en el contexto de actividades  académicas y de divulgación que se desarrollan en Chile, pero que podrían retroalimentarse positivamente con experiencias desde más allá de nuestras fronteras.»

Cada Task Force estará compuesto por astrónomos profesionales, educadores y entusiastas que trabajarán de manera voluntaria con astrónomos ya individualizados, que actuarán como «puntos focales» de cada TF: Eduardo Unda-Sanzana (U. de Antofagasta, TF1); Cristian Cortés (UMCE, TF2) y Patricio Rojo (U. de Chile, TF3).