¡La Unidad de Astronomía te invita a observar una conjunción cercana entre Marte y la Luna!

Conjuncion

Este 5 de julio tendrá lugar un llamativo fenómeno en nuestros cielos. Se trata de una conjunción, fenómeno que consiste en el encuentro aparente de dos astros en el cielo durante sus respectivas órbitas, desde la perspectiva de un observador externo. En esta ocasión, se trata de una conjunción muy cercana entre Marte y La Luna, que desde Antofagasta se verán muy cercanos en el cielo, llegando a una separación tan mínima como 1’30’’ de distancia angular (desde Antofagasta).

Debido a que, en algunos casos, la perspectiva de ciertos fenómenos celestes varía según nuestra ubicación geográfica, lo que en nuestra ciudad veremos como una conjunción muy cercana (también llamado “apulso”), desplazándonos un poco más al norte este evento puede apreciarse como una ocultación, es decir, cuando un objeto astronómico (en este caso, Marte) es escondido por otro objeto celeste (la Luna) que pasa entre éste y un observador (aproximadamente a partir de Iquique hacia el norte, Marte será ocultado por la Luna).

Recuerda que estos fenómenos consisten en encuentros aparentes entre objetos astronómicos. En todos los casos, tanto Marte como la Luna se encuentran muy distantes entre sí y ambos se encuentran muy lejos de la Tierra (la Luna se encuentra a una distancia media de 385.000 km, en tanto Marte, a unos 155.000.000 km), por lo que en ningún caso representan un peligro para nuestro planeta.

La Unidad de Astronomía de la UA te invita a presenciar la conjunción de Marte y la Luna. Este 5 de julio, a partir de las 19:00 h, estaremos observando este llamativo fenómeno desde el observatorio Nayra, situado en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

¡Te esperamos!

*Nota: Esta actividad está sujeta a condiciones climáticas.