Unidad de astronomía invita a observar la oposición del planeta Saturno

Mapa-2014-05-13-Oposición de Saturno

 

Este sábado 10 de mayo de 2014, una oposición del planeta Saturno podrá ser visible en nuestros cielos nocturnos, siendo una gran oportunidad de observación para profesionales, aficionados y toda la comunidad interesada en temas astronómicos.

Se llama oposición cuando dos astros se encuentran alineados en puntos del cielo diametralmente opuestos a la Tierra. Esta configuración ocurre sólo en puntos de máximo acercamiento entre los dos planetas, permitiendo así que uno de ellos (en este caso Saturno) pueda alcanzar su máximo diámetro visible. Debido a ello, este tipo de eventos sólo pueden producirse en planetas más alejados del Sol que la Tierra (Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Saturno es un planeta caracterizado por poseer un complejo sistema de anillos compuesto por millones de escombros de rocas, polvo y escarcha. Sus oposiciones ocurren cada 378 días y el brillo que pueda apreciarse depende de la orientación en que se encuentren sus anillos (de frente o de canto), lo cual varía con el tiempo. En ciertas ocasiones los anillos parecen desaparecer a causa de encontrarse de canto en relación a nuestra perspectiva.

El planeta será observable en dirección a la constelación de Libra desde este fin de semana a 1.331 millones de kilómetros de la Tierra, alcanzando una magnitud aparente de 0,1 y un tamaño angular de 19 segundos de arco, lo cual se traduce como condición favorable para la observación.

Te invitamos a observar este interesante evento con nosotros

El día martes 13 de mayo a las 20:00 horas, se realizará una observación de esta efeméride en el Observatorio Nayra del Campus Coloso en la Universidad de Antofagasta, actividad a cargo del astrónomo Dr. Christian Nitschelm. 

La participación es totalmente gratis y no requiere inscripción previa.

¡Te esperamos!

 

Crédito imagen destacada: NASA/JPL/Space Science Institute