Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Inaugurado el Observatorio Nayra

Inauguración de Observatorio Nayra

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, se inauguró el Observatorio Nayra (palabra que en aymará significa ojos) y que se encuentra ubicado en el campus Coloso de esta casa de estudios.

En el acto se encontraban también presentes otras autoridades universitarias además de la dra. Mónica Rubio, directora del Programa de Astronomía de CONICYT, Miguel Sepúlveda gerente general de Ferrocarril Antofagasta, Eduardo Unda – Sanzana, director del  proyecto.

A un año de ser constituida la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, se concretó uno de los sueños de este equipo, contar con un observatorio solar que sirva para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión.

El rector Loyola calificó esta inauguración como el inicio de un largo camino ligado a la astronomía y el potencial que esto puede alcanzar en los estudiantes de la UA. “Este observatorio es un gran logro para nuestra Unidad de Astronomía. Esto nos permitirá acercar esta ciencia a los niños y a la comunidad en general. Vamos a incentivar mucho a todos los alumnos de nuestra carreras para que puedan acercarse a esta área, sobre todo que nuestros cielos son tan limpios y permiten el desarrollo de esta actividad”.

A su vez la directora del Programa de Astronomía de CONICYT, Mónica Rubio, sostuvo al respecto. “Chile se ha convertido en polo de atracción mundial para la investigación astrofísica. Esto se debe, en gran medida, a las posibilidades que ofrece la transparencia del cielo de la Segunda Región. Como consecuencia de esto, la astronomía despierta un gran interés en los jóvenes y en el público general. Por lo tanto, la concreción de esta obra representa un importante logro para el desarrollo de la Unidad de Astronomía en la UA que ha dado un paso gigante para su crecimiento como institución”, afirmó la doctora.
 

Observatorio

La cúpula del observatorio, fue fabricada por Pulsar Optical, en Inglaterra, se trata de un domo de fibra de vidrio con motorización tanto en su sistema de apertura como de rotación. Funciona con energía solar y tiene 2.7 m de diámetro. El pedestal del telescopio, también fabricado por Pulsar Optical, permitirá no sólo dar una alta estabilidad a los equipos sino también ahorrar mucho espacio y maximizar la superficie interior disponible para recibir público.

Como parte de los aportes entregados a este observatorio se encuentra el de Cerro Tololo quien realizó una importante donación, la que consiste en un telescopio estelar de 11 pulgadas, dando al observatorio una capacidad de observación diurna y nocturna. Además de los aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, el Fondo Gemini –  CONICYT,  Anglo American, Searchlight Observatory Network y otras importantes instituciones ligadas a la astronomía.

El nombre

La palabra “Nayra” es un vocablo aymará, y fue propuesto, en un concurso público, por la estudiante de Odontología, Koni Cortés como nombre del observatorio que significa “ojo”. Un segundo término seleccionado fue “Ckapin”, palabra kunza que significa “Sol” y que pasa desde hoy a ser el nombre oficial del telescopio solar de la UA.

 

OBSERVATORIO 4644 final

Crédito: PrensaUA.