Abiertas las postulaciones para el primer encuentro de academias de astronomía

Astromanía y el colegio Institución Teresiana (IT) te invitan a participar del I Encuentro de Academias de Astronomía y Ciencias Afines: “El Universo para Todos”, que busca reunir a estudiantes y profesores de todos los colegios de Chile en torno a esta maravillosa ciencia, y al importante lugar que ocupa en el ámbito escolar.

La iniciativa, que se realizará desde el 19 al 21 de octubre en el colegio IT, ubicado en la comuna de Las Condes, está dirigida a alumnos de quinto básico a cuarto medio, que formen parte de talleres o academias escolares dedicados a la investigación y/o desarrollo de la Astronomía o especialidades afines.

Para participar, los estudiantes, junto a un profesor a cargo, deberán inscribirse y presentar una propuesta de taller o trabajo de investigación, que luego se expondrá a todos los asistentes del Encuentro. Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de agosto y las bases se encuentran disponibles en http://www.astromania.cl/encuentro/ .

Charlas magistrales, dictadas por destacados promotores de la astronomía en el país; talleres científicos; juegos de mesa y, conversaciones con reconocidos astrónomos chilenos y extranjeros, serán parte de las entretenidas actividades que ofrecerá el evento. Y para la noche final, está prevista una sorprendente “Fiesta de estrellas” (Star Party), que incluirá observación astronómica con equipos profesionales a las afueras de Santiago, en un lugar libre de contaminación lumínica.

Antofagasta

La Región de Antofagasta es sin lugar a dudas la capital astronómica del mundo, tanto por sus condiciones naturales para esta ciencia como por la tecnología de avanzada que ha llegado a la región para explotar estas condiciones.
La Universidad de Antofagasta, al crear una Unidad de Astronomía fuertemente interesada en lo que ocurre en la región y el país, ha establecido un puente entre la astronomía como actividad científica pura y la aplicación de esta ciencia como herramienta para la educación y el desarrollo económico. “Como científicos socialmente responsables, los astrónomos de la Unidad de Astronomía estamos encantados de apoyar a iniciativas como la organización de este encuentro, que promueven no sólo la aparición de una generación de recambio interesada profesionalmente en el estudio del Universo, sino que, más ampliamente, la emergencia de una sociedad que valore la ciencia, que esté más alerta a su entorno, y que sea menos vulnerable a mitos y supersticiones que entregan una visión distorsionada de la realidad”, señaló el director de la Unidad de Astronomía y del Proyecto Centro de Innovación Educativa, Eduardo Unda Sanzana.

El I Encuentro de Academias de Astronomía y Ciencias Afines, cuenta además con el apoyo de Explora-CONICYT RM, el Observatorio ALMA, el Departamento de Astronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.