Conoce la nueva web educativa y mapa astronómico regional

La plataforma web “Astronomía en tiempos de pandemia” viene a reforzar el trabajo de “Primera Luz” a través de una propuesta virtual, adecuándose a las condiciones de la contingencia sanitaria mundial a través de las clases gratuitas online, transmitidas por Facebook y el canal de YouTube del Centro de Astronomía. 

Una plataforma web para la divulgación de la astronomía regional, con material educativo,  recorridos virtuales inmersivos y videos informativos es lo que promete la iniciativa “Astronomía en tiempos de pandemia”, ejecutada por la Agrupación Científico-Cultural Likancabur en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

Este proyecto es parte de una iniciativa mayor llamada “Primera Luz”, que nació en el 2015, junto a Ckoirama, el primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país. “Primera Luz” tiene como objetivo crear conciencia sobre la astronomía en la Región, tanto en materias educativas como turísticas, teniendo en cuenta que en la misma operan o se construyen observatorios de clase mundial, como los telescopios del VLT (Very Large Telescope o Telescopio Muy Grande) y próximamente ELT (Extremely Large Telescope o Telescopio Extremadamente Grande). Ambos están a cargo del Observatorio Europeo Austral ESO (por sus siglas en inglés).

“Astronomía en tiempos de pandemia” viene a reforzar el trabajo de “Primera Luz” a través de una propuesta virtual, adecuándose a la contingencia sanitaria mundial a través de clases gratuitas online, transmitidas por Facebook y el canal de YouTube del Centro de Astronomía, las que son complementadas con la plataforma web, que alberga material educativo tal como guías de apoyo que son útiles en el repaso de contenido referente a planetas y otros cuerpos celestes, nociones de física y de cómo funcionan diferentes tipos de telescopio. 

 

Mapa de la astronomía regional

Gracias a esta nueva plataforma, los participantes podrán realizar tour virtuales, a través de un mapa interactivo que muestra diferentes observatorios de la Región de Antofagasta. Algunos son bastante conocidos por su infraestructura mientras otros son menos conocidos pero gozan de importancia para visualizar mejor el panorama de observatorios operando en el territorio regional; ejemplo de estos últimos son los ubicados en el Parque Astronómico Atacama.

Según comentó Eduardo Unda-Sanzana, Director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el principal criterio para seleccionar los observatorios incluidos en el mapa, fue que dichos recintos sean “observatorios científicos” o que alojarán proyectos de este mismo tipo. “Esto va a permitir tener una vista panorámica de dónde se encuentran los observatorios y dar a conocer, especialmente, a aquellos de los que se habla menos”. 

Además agregó que también se han considerado observatorios que ya no se encuentran funcionando, pero que han sido relevantes para la Región, de los cuales, algunos sólo se conservan como ruinas visibles. “Esto es lo que ya podríamos llamar el patrimonio astronómico regional. Quizás al darle mayor visibilidad se pueda ayudar a mejorar las chances de que estos sitios sean preservados en el futuro y que no sea que el día de mañana una empresa se instale en el desierto, arrasando con ello, solo por desconocerlo”, enfatizó.

El mapa está diseñado de manera intuitiva al momento de navegar. Al hacer clic sobre algún observatorio, desde el mapa se desplegará una fotoesfera en 360°, permitiendo darle un punto de vista en primera persona a los participantes para poder recorrer las instalaciones como si estuvieran situados en medio del observatorio, pero con las facilidades de estar frente a sus computadores o dispositivos móviles, sin salir de casa. Esta inmersión se logra sin ningún dispositivo extra, basta con usar el mouse en el computador o un dedo en caso de celulares y tablets, para así recorrer los 360° del observatorio.

El plano también cuenta con una línea de tiempo que muestra los hitos más importantes de la Región en materia astronómica desde 1889, con la instalación del fotómetro meridiano del Harvard College en la oficina salitrera Pampa Central.

Para revisar esta plataforma, solo hay que ingresar al siguiente enlace: https://www.astro.uantof.cl/primeraluz (sección “Observatorios”). Es necesario destacar, que la página sigue recopilando información y según Unda-Sanzana, los usuarios podrían ser de mucha ayuda en esta tarea: “Nos interesa saber de aquellas personas que tengan información de iniciativas de las cuales ya solo quedan ruinas, o de las quedan algunas memorias de alguien que pudiera haber interactuado con esos observatorios. Esas historias pueden ser muy relevantes y dignas de ser preservadas”, finalizó el académico.

 

“Astronomía en tiempos de pandemia”, es un proyecto financiado por el Gobierno Regional con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 2 % Cultura 2020, aprobados por el  Consejo Regional Antofagasta.