Astromicro: Desmitificando conceptos sobre asteroides

¿Se imaginan un clásico quiltro chileno, un conductor de micro o un par de dinosaurias enseñando a la comunidad sobre astronomía? Ellos son exactamente los personajes principales de las cápsulas “Astromicro”, serie científica creada por los astrónomos del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta Karla Peña Ramírez y Sebastián Ramírez Alegría, en conjunto con Carolina Quezada, José Bahamondes, Alejandro da Silva de Áncora COOP, Julio Carballo Bello del IA-PUC y los actores Daniela García y Alexander Castillo.

Las dos primeras cápsulas del proyecto, “¿Pasará un asteroide cerca de la Tierra?” y “Lluvia de estrellas”, fueron estrenadas en la celebración del “Día del Asteroide”, realizada por el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) los días 29 y 30 de mayo de este año. Esta participación de CITEVA buscó contribuir, con un formato diferente, en la serie de charlas que formaron la versión virtual del “Día del Asteroide”.

Las cápsulas buscan desmitificar de una forma dinámica y divertida conceptos sobre los cuerpos menores del Sistema Solar, acercando la ciencia a la comunidad. “Tener actividades de divulgación con cierta continuidad, permite mantener a la gente en sintonía con la ciencia, y de a poco entender que no es algo ajeno al día a día, que la diferencia entre un “científico” y un “no-científico” es mucho menor de lo que se piensa e incluso inexistente, y que todos merecemos tener acceso a saber y entender de ciencia”, recalcó el secretario de vinculación de CITEVA UA, Sebastián Ramírez Alegría.

Las cápsulas se encuentran disponibles en el perfil de Facebook @AstronomiaUA y en el canal de YouTube de CITEVA (https://www.youtube.com/c/AstronomiaUA).

Nota originalmente publicada en:
http://www.comunicacionesua.cl/2020/09/11/astromicro-el-material-que-desmitifica-con-peras-y-manzanas-conceptos-sobre-asteroides/