Lanzan Hoja de Ruta en San Pedro de Atacama para potenciar el astroturismo

La actividad es parte del cierre de la primera fase del proyecto Astroturismo Chile. El evento también se replicará en La Serena, el martes 19 de abril.  

Lanzamiento Hoja de Ruta en San Pedro de Atacama. Crédito Astroturismo Chile

No es causalidad que en el año 2014 la región de Antofagasta haya obtenido tres certificaciones de Destino Turístico Starlight para los cielos de los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa. Es que sus cielos son uno de los mejores del mundo para observar el universo. Esta característica excepcional, representa una oportunidad única para potenciar el turismo y para diferenciarnos a nivel internacional. Por esta razón, San Pedro de Atacama fue uno de los destinos escogidos para lanzar la “Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016 – 2025”.

La herramienta, elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, busca transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables. El Director de Sernatur Antofagasta, Claudio Yáñez, expresó que, «la importancia de este proyecto radica en poder plasmar una Hoja de Ruta, de acuerdo a brechas detectadas para mejorar la competitividad del sector hacia el desarrollo del astroturismo en Chile, para posicionarnos a nivel mundial en esta temática, mediante una agenda estratégica, en función al Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable del gobierno de la presidenta Bachelet, el que plantea trabajar planificadamente en el desarrollo de destinos y desarrollo de nuevas experiencias turísticas”.

La Hoja de Ruta pretende orientar el desarrollo de la actividad en el país, a 10 años plazo. La meta es lograr que el astroturismo sea una de las experiencias emblemáticas que realicen los turistas en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país, en tanto destino turístico de naturaleza.

El desarrollo del astroturismo en la zona

Para el Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, el astroturismo revitaliza atractivos conocidos de la región, además de poner en valor otros nuevos. “Como actividad contribuye a diversificar nuestra economía y permite explorar otras avenidas de relación con los observatorios astronómicos, acercando la actividad científica a los intereses que la comunidad local tiene con miras al futuro”, comentó el científico. Y agregó que, “el que exista una Hoja de Ruta que permita explotar de manera óptima las oportunidades que nuestro país y la Región de Antofagasta hallan en el astroturismo, es algo tremendamente positivo, que merece ser estudiado e incorporado en nuestras políticas de desarrollo y en los planes de nuestras instituciones”.

En la elaboración de este plan estratégico participaron cerca de doscientos actores turísticos, científicos, académicos y estatales, a través de distintas instancias, entre ellas los seminarios regionales que se efectuaron en agosto del año pasado. El resultado final propone 60 iniciativas, organizadas en siete líneas de acción: Experiencia de visita, Capital humano, Infraestructura, equipamiento y recursos, Sustentabilidad, Promoción y comercialización, Articulación del sector e Iniciativas emblemáticas.

Pablo Álvarez, el Director de Astroturismo Chile, destacó que, “el lugar que Chile ocupa en materia de astronomía, no lo tiene en ninguna otra área. Nuestros principales desafíos son mejorar la calidad de la experiencia de visita que ofrecen las empresas turísticas, observatorios municipales y observatorios científicos. Aunque ya contamos con algunos casos de buen nivel, necesitamos mejorar significativamente si es que aspiramos a transformarnos en líderes globales en este sector. Y la región de Antofagasta es clave para lograrlo, y ya que cuenta con la segunda mayor oferta astroturística del país, alcanzando el 20%”.

Para los dos primeros años de implementación, la Hoja de Ruta (2016 – 2017) ha priorizado diversas iniciativas que apuntan a cerrar las principales brechas de calidad de la oferta astroturística actual. Una vez que ello ocurra, se incrementará la promoción y comercialización nacional e internacional del astroturismo chileno. Entre estas iniciativas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados de astroturismo; rediseñar las experiencias de visita de los observatorios científicos internacionales y de los observatorios municipales; organizar una mesa de trabajo público, privada y ciudadana para proteger los cielos de la contaminación lumínica; crear una marca para los cielos de Chile; y diseñar e implementar un programa de capacitación que permita incorporar 100 guías astroturísticos de excelencia.

En la actividad también estuvo presente AUI Associated Universities, Inc. (AUI), entidad que busca promover una sociedad científicamente ilustrada, mediante la operación de radiotelescopios en Estados Unidos y Chile, siendo este último país donde representa a la fracción norteamericana de ALMA. “AUI junto al Observatorio Radioastronómico Nacional de Estados Unidos –institución a la que AUI administra-, están conscientes de la relevancia de acercar la radioastronomía y sus espectaculares descubrimientos al público general, usando diversas herramientas donde el astroturismo es fundamental. Esto convertirá a Chile en un destino astroturístico de calidad y de atractivo mundial”, destacó el Dr. Eduardo Hardy, Director de AUI en Chile.

Junto al lanzamiento de la Hoja de Ruta, también se realizó un taller dirigido a los oferentes y guías de turismo, en el que se presentaron las publicaciones “Experiencias astroturísticas: manual de diseño” y “Experiencias astroturísticas: conoce a tus visitantes”, ambas elaboradas por Astroturismo Chile. La primera de ellas entrega claves para mejorar las experiencias de los oferentes de astroturismo; y la segunda explica la importancia de conocer las características de los visitantes, para adecuar la oferta a sus necesidades e intereses, y entrega herramientas para identificar el nivel de satisfacción de los visitantes con la experiencia astroturística.

La actividad de lanzamiento, se replicará en la Región de Coquimbo el próximo martes 19 de abril. Los interesados en participar pueden escribir al correo electrónico astroturismochile@vrd.cl. Más información en www.astroturismochile.cl.