Proyecto FNDR adjudicado a colaboración de Unidad de Astronomía y Alianza Francesa

20150609-ckoraima-2-lowres

«Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta», es el nombre que lleva el proyecto FNDR 2% de Cultura 2015, recientemente adjudicado a la Unidad de Astronomía de la UA en conjunto con la Alianza Francesa por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta. El proyecto creado por ambas entidades busca combinar fortalezas en temas de ciencia y cultura, siendo su primer foco el fortalecimiento de la educación astronómica en conexión con temas regionales de patrimonio.

Un propósito primordial del proyecto «Promoción de la Observación Astronómica en la Región de Antofagasta» es subsanar el déficit de recursos en materia de educación astronómica regional, generando un conjunto de materiales audiovisuales para ello. En tal sentido, el director del proyecto, Eduardo Unda-Sanzana indica que»nos dimos cuenta de que era muy fácil enseñar sobre la historia y descubrimientos de Europa y USA, pero casi no contábamos con material para enseñar con igual grado de impacto intelectual y emocional estos aspectos de nuestra propia región«. Según Unda-Sanzana este proyecto «generará un apoyo efectivo para dar a conocer el patrimonio astronómico de la Región de Antofagasta y las iniciativas que están dando forma a su futuro».

IMG_3247

Sobre el rol de la Alianza Francesa en la concepción del proyecto, el presidente del directorio Christian Nitschelm, quien además es miembro de la Unidad, comenta que «es interesante colaborar en un proyecto que fomenta la promoción de la ciencia y la astronomía; además, creemos que es una gran oportunidad poder trabajar en conjunto con la Unidad de Astronomía, puesto que ya ha liderado otros proyectos de gran importancia para la Región».

Los productos audiovisuales estarán orientados principalmente a profesores, monitores educativos y operadores turísticos. Esteffania Phillips, audiovisualista del proyecto y a cargo de la confección del material, señala que «estamos en este momento haciendo un levantamiento de información por medio de diálogos con individuos y organismos activos en estas materias, de modo de alinearnos con sus inquietudes y con lo que sea la estrategia regional de valoración de la riqueza astronómica regional«.

Una vez desarrollado el material, se llevarán a cabo visitas por parte de escolares al observatorio Ckoirama, donde se buscará interesar a las nuevas generaciones en actividades de observación astronómica. Sus beneficiarios serán estudiantes de colegios públicos y privados, entre los 10 y 17 años, quienes podrán visitar un auditorio actualmente desarrollado gracias a una colaboración entre la Universidad de Antofagasta y Minera Escondida, en el cual se exhibirá el material audiovisual y se instruirá a profesores y estudiantes sobre su utilización en la sala de clases.

Los videos estarán disponibles para el público el primer semestre de 2016, mientras que las visitas y el auditorio harán su debut entre los meses de mayo y junio de 2016. La información del proyecto estará accesible desde el sitio web www.primeraluz.cl