Astrofísica brasileña se suma a equipo de CITEVA

Natacha Dametto Zanon obtuvo el grado de doctora de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur de Brasil en septiembre del 2018, posteriormente, realizó un postdoctorado en la Universidad Federal de Santa Catarina del mismo país, y desembarcó en Antofagasta hace un par de meses para integrarse al equipo de investigadores del Centro de Astronomía de la UA (CITEVA).

La científica conversó con Prensa UA y contó que llegó atraída por el interés de nuestro país por esta disciplina. Además, coincidió con la línea de investigación del profesor de la UA Médéric Boquien en CITEVA, con quien acaba de adjudicarse un Proyecto Fondecyt.

¿En qué consiste este proyecto?

Propone estudiar galaxias activas de baja luminosidad (con un agujero negro en la región central, acretando materia), que representan el tipo más común de galaxias activas en el universo. Proponemos un estudio de poblaciones estelares en la región central de estos objetos para comprender mejor la relación entre el núcleo activo y la formación de estrellas, un tema crucial para una comprensión más completa de la formación y evolución de las galaxias.

El enfoque de mi trabajo es estudiar poblaciones estelares en galaxias activas y no activas y, con la experiencia de mi supervisor, Médéric Boquien, hemos reunido diferentes métodos de síntesis de poblaciones estelares en este estudio, para ayudar a comprender mejor la relación entre la formación y actividad nuclear en galaxias del Universo Local”.

¿Cuáles son sus planes y proyecciones, en cuanto a investigación, en la UA?

Quiero aprovechar la oportunidad de trabajar en Chile, donde tenemos acceso a datos de los mejores telescopios del mundo, para mejorar mi investigación y ayudar a responder preguntas importantes en mi área.

¿Cómo ve el panorama en difusión científica de la Astronomía en la región de Antofagasta?

Llevo poco tiempo aquí, alrededor de 3 meses [en octubre de 2019] pero ya puedo percibir que hay un gran esfuerzo para la difusión de la astronomía, especialmente por parte de nuestro centro de investigación, CITEVA. Creo que esto es muy importante ya que ayuda a llevar la ciencia a toda la población.

Nota originalmente publicada en: