Integrante del Centro de Astronomía UA inaugura exposición astrofotográfica

¿Cómo capturar las estrellas? ¿Cómo llevarme un “pedacito” de ese cielo a mi casa? A través de la astrofotografía. Si bien podemos definirla como una combinación de astronomía y fotografía, esencialmente es combinar arte y ciencia. Es retratar a los astros y realzar su belleza natural, entregándonos un resultado que puede ser muy satisfactorio y atractivo visualmente, pero a la vez creativo, didáctivo y educativo.

Astrofotografía: arte+ciencia autoguiada es una exposición que presenta diversas secciones cuya temática central es la astrofotografía, que no se limita a una tradicional exhibición de imágenes impresas, sino también incorpora otros elementos (con mayor o menor grado de interactividad) para mostrar diversos ámbitos asociados esta disciplina: time-lapses, realidad virtual, módulos interactivos, mini-tutoriales multimedia y módulos específicos sobre desmitificación científica. De esta manera, se expone a la astrofotografía como una inspiradora y herramienta para la educación astronómica.

El autor de esta iniciativa es Farid Char, Coordinador de Divulgación del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y Photo Ambassador de European Southern Observatory, quien ha seleccionado algunos de sus trabajos más relevantes, la mayoría de ellos capturados desde los cielos del desierto de Atacama en la Región de Antofagasta. Esta exposición está abierta a todo público, aunque puede ser de especial interés para astrónomos aficionados, fotógrafos, artistas visuales y profesores.

La exposición se encontrará abierta entre el 3 de mayo al 6 de junio de 2018, en el Centro Cultural Estación Antofagasta (Washington 2797) de lunes a sábado, de 10:00 a 13:00 h y de 15:00 a 18:00 h (entrada liberada). Su sitio oficial es www.astrofoto-afta.cl.

Este proyecto ha sido financiado mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2018.

Esta idea también contó con la valiosa colaboración del Centro Cultural Estación Antofagasta, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT.