Importante impulso a la astroingeniería en UA

En el marco de los proyectos FIC-R 2017 del Gobierno Regional de Antofagasta, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta recibió una asignación de casi $400 millones a ser ejecutados hasta comienzos de 2021. El proyecto, que comenzará en abril de 2018, permitirá el desarrollo de tecnologías astronómicas de consumo, en apoyo del desarrollo regional en materias de educación y turismo astronómico. La iniciativa, denominada «Desarrollo participativo de tecnología de bajo costo para educación y turismo astronómico en la Región de Antofagasta» considera como un elemento importante la ejecución de talleres de creación tecnológica en escuelas con alto índice de vulnerabilidad, con objeto de identificar talentos locales jóvenes y darles acceso a experiencias tempranas de desarrollo de tecnología astronómica profesional.

«La astroingeniería es una actividad avanzada incluso para personas con alto grado de experiencia en ciencia y tecnología» comenta el director del proyecto, el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana. «A pesar de que la tecnología de los observatorios astronómicos causa fascinación entre la gente joven, hace tiempo nos preocupa que la pendiente de acceso a estos proyectos sea cada vez más empinada y los puntos de acceso muy escasos, especialmente en los colegios de menos recursos. Este proyecto pretende contribuir a revertir esta tendencia, enfocándose en el desarrollo de tecnología astronómica bajo estándares profesionales, pero involucrando a escolares en varias etapas del proceso, como forma de introducción suave a la temática, y desarrollando productos de aplicación en el mismo ámbito escolar, además de servir para consumo por parte del público general y PYMEs de turismo astronómico.»

«El proyecto también nos ayuda a ponernos a punto para proyectos más ambiciosos», complementa Juan Pablo Colque, Coordinador del Laboratorio de Astroingeniería del Desierto de Atacama (LADA). «El equipo humano operará con el mismo rigor que debe aplicarse al desarrollo de instrumentos profesionales, lo que permitirá también establecer colaboraciones con otras instituciones en el desarrollo de una clase de instrumentos de mayor complejidad. En su primera etapa, desde el año 2015, nuestra preocupación fue el desarrollo de la infraestructura y equipamiento básico del LADA, pero ahora nos interesa fortalecer el equipo de trabajo y consolidar buenos hábitos profesionales para el desarrollo de tecnología, que es la razón de ser del LADA.»

 

LADA está conformado por dos laboratorios instalados en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta,  teniendo además a su cargo la operación del Observatorio Ckoirama en el Parque Científico-Tecnológico Yungay. Los colegios interesados en ser considerados para los talleres de tecnología que se impartirán en el contexto de este proyecto, así como para la inclusión de escolares en las distintas etapas del desarrollo de tecnología en el LADA, deben ponerse en contacto  (ventanilla abierta) para registrar su interés, dejando los datos de contacto de un profesor responsable.