Astrónomo UA fue coorganizador de congreso en San Pedro de Atacama

Entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se realizó en San Pedro de Atacama la reunión denominada “Búsquedas de variabilidad estelar en campos anchos. Una perspectiva del Siglo XXI” que correspondió a la versión número 22 de este congreso, que tuvo su primera edición en el Laboratorio Nacional de Los Alamos en los Estados Unidos en 1971.

Al encuentro asistió el representación de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta el doctor Javier Alonso-García, coorganizador local de la actividad. A continuación, presentamos la entrevista de David Pastén (Comunicaciones UA) respecto a su participación y los objetivos de este encuentro.

¿En qué contexto se desarrolló esta reunión?

Los nuevos proyectos astronómicos se centran cada vez más en grandes surveys o proyectos de rastreo de amplias zonas del cielo, con las mismas regiones observadas en diversas ocasiones. Esto nos permite buscar en áreas muy amplias del cielo estrellas variables, es decir, estrellas que cambian su brillo al ser observadas en distintos momentos. Ese fue el tema principal del congreso, la búsqueda y caracterización de las estrellas variables, sobre todo en los surveys astronómicos que actualmente están funcionando, o los que van a comenzar en un futuro inmediato.rsoph_pparc_big

¿Qué información puede entregar esa búsqueda?

Podemos usar estas estrellas para inferir nueva información sobre las poblaciones de estrellas a las que pertenecen.

¿Qué participación tuvo la Unidad de Astronomía de la UA?

Participé mostrando mi trabajo de búsqueda y caracterización de las estrellas variables en los cúmulos globulares de las regiones interiores de la Vía Láctea. Esta investigación se incluye dentro de la colaboración VVV, y es posible gracias a las observaciones en el infrarrojo que nos proporciona el telescopio Vista, situado en Cerro Paranal.

Además de presentar este trabajo, también participé en la organización del congreso, como miembro del comité organizador local de la conferencia.

¿Este tipo de encuentros sirven realmente para ampliar las redes de colaboración?

Ésa es una de las ideas fundamentales de la organización de esta conferencia: reunir a investigadores de distintos países y regiones que trabajen en similares temas con el fin de potenciar las sinergias de nuestros trabajos y afianzar redes de contactos, o crear nuevas redes con otros investigadores con intereses comunes.

Nota originalmente publicada por Comunicaciones UA: http://www.comunicacionesua.cl/2016/12/06/astronomia-ua-participo-en-reunion-internacional-realizada-en-san-pedro-de-atacama/