Participamos en Consejo Asesor en Educación y Divulgación en USA

IMG_1106

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (AstroUA) fue invitada a participar en el Consejo Asesor en Educación y Divulgación Pública de Associated Universities Inc (AUI) y National Radio Astronomy Observatory (NRAO), y que busca mejorar la divulgación y educación formal e informal de estas prestigiosas instituciones científicas de los Estados Unidos.

Farid Char, participará en esta comisión en su calidad de encargado de Asuntos Internacionales en Divulgación de AstroUA, y destacó que NRAO tiene presencia en Chile como parte norteamericana del radiotelescopio ALMA, que opera en el altiplano de la Región de Antofagasta y además agrupa a consorcios europeos y asiáticos. “Este comité espera realizar encuentros presenciales cada dos años para hacer seguimiento a las actividades de AUI y NRAO”, agregó.

“He participado anteriormente en otros comités o grupos para brindar asesorías en divulgación, y es una experiencia muy interesante por el alto nivel de experiencias que pueden compartirse, desde la perspectiva de distintas instituciones, con sus propias realidades y audiencias”, indicó Char.

Desde su creación en 2012, AstroUA ha dado énfasis a la vinculación con el medio regional, sin descuidar también los nexos y colaboraciones con otras instituciones, a nivel nacional e internacional. Farid Char recalcó que “mantenemos diversas colaboraciones a nivel de investigación y de divulgación, pues todas son experiencias que permiten dar a conocer a la Región de Antofagasta su claro rol como capital de la astronomía mundial”.

Cita

AstroUA llega a esta cita, que se realizará en Washington D.C. el 25 y 26 de octubre, con experiencias e ideas relevantes en cuanto a divulgación astronómica en Chile y su desarrollo en los últimos años. “Además de la misión que impulsa AstroUA en ese contexto, ya que también voy como único representante chileno y es posible que algunas de las líneas de acción que siga AUI/NRAO luego de este encuentro, tengan un impacto influyente en futuras actividades que se realicen en nuestro país”, concluyó Farid Char.

El Consejo Asesor está compuesto por diversas entidades vinculadas a educación y difusión astronómica dentro y fuera de EE.UU. como: el Director del Planetario del Instituto Franklin en Philadelphia; científicos vinculados a telescopio espacial Hubble y el observatorio Chandra de rayos X de NASA; el Director de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la Unión Astronómica Internacional; especialistas en técnicas de enseñanza con recursos digitales; una educadora en radioastronomía y una especialista en astronomía indígena.

Originalmente publicado por Claudia López para Comunicaciones UA en: http://www.comunicacionesua.cl/2016/10/21/astronomia-ua-participara-en-consejo-asesor-en-educacion-y-divulgacion-publica-en-estados-unidos