Destacada participación de astrónomo de UA en Chile Week en China 2016

IMG_6977

Panel de conversación en el programa «Talk with global leaders», del canal Phoenix TV.

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre el doctor Eduardo Unda-Sanzana, Director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, fue invitado por el Ministerio de RREE a visitar China en el contexto de la Chile Week 2016, instancia en que nuestro país dio a conocer oportunidades de intercambio comercial, cultural y científico con sus pares del gigante asiático. La visita permitió al astrónomo no sólo participar de las discusiones de nivel nacional sino dar a conocer el potencial de colaboración con nuestra universidad y con la Región de Antofagasta.

«En el contexto de un seminario que tuvo lugar el último día de la visita exhibimos un video de una serie sobre temas regionales de astronomía, la que que creamos en la UA con apoyo del FNDR. No creo que sea muy común llevar a las antípodas de Chile la imagen del GORE, CORE y todos quienes hacen posible realizar estos productos. ¡Literalmente es imposible llegar más lejos salvo a menos que nos vayamos al espacio!» comentó el doctor Unda-Sanzana. «Además tuve ocasión de dialogar con varios líderes tanto de ciencia como de asuntos culturales, y quedaron las puertas abiertas para materializar nuevos intercambios en un plazo no muy lejano, por lo que ya estamos trabajando en esto».

Uno de los momentos más destacados de la semana fue la grabación del programa «Talk with World Leaders» conducido por Xiaotian Fu para Phoenix TV. Este programa cuenta con una audiencia de más de 200 millones de personas en todo el mundo, y se caracterizar por invitar a líderes de opinión de alcance global. Entre sus invitados se han contado el Presidente de Rusia Vladimir Putin; la actual candidata a la Casa Blanca, Hillary Clinton; y el ex- Primer Ministro de UK Tony Blair; entre numerosas otras destacadas personalidades. En esta ocasión, considerando la relevancia de la Chile Week, el programa invitó al panel de conversación al ex-Presidente y Embajador de Chile para Asia-Pacífico, Eduardo Frei; el Embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de DIRECON, Andrés Rebolledo; y al doctor Eduardo Unda-Sanzana, astrónomo de nuestra universidad.

«Cuando me hablaron de la audiencia que tiene el programa y de los invitados con que compartiría panel pensé que no era en serio», afirmó el académico. «Esto fue no sólo una gran oportunidad sino también una gran responsabilidad, pues fui el único astrónomo invitado y en la primera ocasión en que Chile se animaba a llevar astronomía como parte de su imagen en el exterior. ¡Espero haberlo hecho bien! Hablé de la comunidad chilena, de los organismos que la representan y de las oportunidades de colaboración que existen entre Chile y China. También hablé de las condiciones extraordinarias de la Región de Antofagasta para el turismo astronómico, poniendo en relieve sus atractivos únicos a nivel mundial».

DSC08764

Entrega de regalo institucional al Embajador Jorge Heine.

La delegación invitada por el Gobierno de Chile contó también con la participación de los doctores Ezequiel Treister (PUC), Presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía; Guido Garay Director del Departamento de Astronomía de la U. de Chile; y Luis Chavarría, Director del Programa de Astronomía de CONICYT. Al grupo se unieron, invitados por entes privados o por sus propias casas de estudio, astrónomos de la U. Diego Portales, U. Católica del Norte y U. Técnica Federico Santa María. Por parte de Cancillería, el grupo fue liderado por Juan Carlos Aguirre, representante de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación.