Diplomado de Astroingeniería ¡Ya comenzamos!

poster-500x354

Llegó el mes de abril y junto a esto, el inicio de las clases para el Diplomado de Astroingeniería que la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta impartirá este 2016.

Por su naturaleza técnica, este diplomado no se ofrece al público general sino sólo a profesionales y estudiantes de nivel avanzado de carreras de ingeniería, ciencias y áreas afines. El diplomado tendrá una modalidad presencial y una duración de 4 meses (144 horas).

La astrónoma Penélope Longa-Peña, coordinadora del diplomado, expresa que “el diplomado en Astroingeniería en esta primera versión, es crucial para dotar a la Región de Antofagasta de capacidades humanas de alto nivel para prestar servicios productivos a la industria astronómica. Esta instancia de formación de RRHH especializados es la primera de este tipo en la Región y contamos con que sea un aporte reconocible para la industria astronómica”.

El objetivo general es entregar una noción de la problemática de la conceptualización, diseño, producción, operación y mantención de tecnología para la astronomía, de tal manera de cumplir las expectativas que tienen los usuarios para dicha tecnología. Para esto, se espera familiarizar a estos potenciales desarrolladores de nuevas tecnologías para la astronomía con los estándares de un servicio de alto nivel que les permita explotar la cercanía física de la Región de Antofagasta a los grandes proyectos astronómicos. Asimismo, se espera que estos profesionales capacitados puedan incursionar en innovación tecnológica en favor de las PYMEs relacionadas con astronomía en la región  (principalmente enfocadas en el astroturismo).

Este proyecto permite la ejecución de un programa de formación de capital humano avanzado en temas relacionados con provisión de servicios a la industria astronómica. Este diplomado formará la base de un magíster en astronomía, el que abarcará temas de instrumentación astronómica, que también será ofrecido este 2016.

“Centro Regional de Astroingeniería” es un proyecto FIC-R, ejecutado por la Universidad de Antofagasta,a través de su Unidad de Astronomía (nombre formal del proyecto: Educación de alto nivel y provisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”). La iniciativa es financiada con aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por elConsejo Regional CORE. El proyecto cuenta además con el aporte del fondo QUIMAL-CONICYT para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía Nacional.

Véase tambiénhttps://www.astro.uantof.cl/blog/2015/11/05/diplomado-de-astroingenieria-y-las-necesidades-de-los-grandes-telescopios/