¡Ya comenzó el Taller de Astrofotografía para artistas regionales!

2015-10-11-astrofoto

El taller de astrofotografía para artistas regionales que tiene como objetivo entregar competencias en astrofotografías a fotógrafos regionales, ya comenzó. Ayer, lunes 21 de marzo, vivimos la primera jordana de este taller en la ciudad de Antofagasta, y hoy 22 de marzo se realizará en Calama.

Bajo este proyecto, se ejecutaran dos talleres de tres sesiones cada uno, incluyendo una práctica en terreno, uno en Antofagasta y otro Calama, en los que se utilizará equipamiento del Observatorio Ckoirama, que permita a los fotógrafos destacar lugares de interés astroturistico de la Región, ordenado bajo conceptos del Kunza y otros idiomas ancestrales.

El material generado tendrá como foco principal el Observatorio Ckoiramael primero del Estado de Chile, ubicado a 65 kilometros de Antofagasta, donde se expondrán de manera permanente el material. Este proyecto permitirá generar una muestra astrofotografica que reúna el trabajo de quienes participaron. La idea de esta muestra es hacerla itinerar por al menos 7 comunas y en cada lugar, desarrollar actividades que complementen la sensibilización astronómica.

Por otra parte también se generará un librillo digital y una muestra virtual que lleven el trabajo más allá de las fronteras regionales y nacionales, incluyendo una versión internacional (en inglés) para aumentar la visibilidad en el extranjero de nuestra Región.

Este proyecto viene a ser la continuación de la muestra de astrofotografía The World At Night (El mundo de noche), que se expuso entre 2009 y 2011 con participación del European Southern Observatory (ESO), entre otros actores. La muestra se exhibió en numerosas ciudades de Chile y culminó con una exhibición en el Palacio de La Moneda, recibiendo decenas de miles de visitantes.

Para quienes se inscribieron en el Taller de Astrofotografía, les recordamos la información necesaria.

  • En Antofagasta se realizará los días lunes 21, 28 de marzo, y 4 de abril, desde las 18:00 hasta las 21:00 en dependencias de la Facultad de Ciencias Básicas en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta (Av. Universidad de Antofagasta 02800).
  • En Calama se realizará  los días martes 22, 29 de marzo, y 5 de abril, desde las 18:00 hasta las 21:00 en las dependencias del Colegio Juan Pablo II (Av. Simón Bolivar 1890 Calama).

La realización de estos talleres forma parte del proyecto, “un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto” proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento (LEF) 2015, postulado por la Universidad de Antofagasta y ejecutado por su Unidad de Astronomía. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta. El proyecto cuenta además con importantes aportes de Minera Escondida Ltda.