Unidad y SERNATUR trabajan en el camino del Astroturismo

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El turismo es un sector productivo, que en el último tiempo se le conoce como “la industria sin chimenea”, por sus recursos inagotables. Es una herramienta que permite la generación de mayores puestos de trabajo, trae beneficios para la economía, para el intercambio cultural y ayuda en el rescate del patrimonio y la identidad de un lugar.

En la Región de Antofagasta existe una variedad de sectores en el cual se desarrolla el turismo, y en el último tiempo un sector es el que ha tomado mayor relevancia y empuje, el Astroturismo. Actualmente el 50% de la infraestructura astronómica se encuentra en nuestro país y dentro de los próximos 10 años se proyecta que sea de un 70%. En este escenario es que queda en evidencia la importancia que ocupa la astronomía científica en el ámbito del turismo.

Bajo este contexto es que la Unidad de Astronomía ha venido trabajando y desarrollando diferentes iniciativas y actividades para potenciar el Astroturismo en la región. Su reciente adjudicación del proyecto FNDR  2% de Cultura aportado por el Gobierno Regional, tiene por objetivo promover la observación astronómica en la Región, generando material audiovisual para reforzar la educación en material de astronomía regional.

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza FrancesaLa iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.

 

En los temas mencionados anteriormente, Claudio Yánez, director regional de SERNATUR, hace hincapié en la importancia del turismo astronómico y la relevancia que tiene para la educación astronómica, que se utilice material audiovisual.

 

Principalmente ¿Cuál es la importancia que como SERNATUR le dan al turismo astronómico?

La importancia radica en que, no solo en la región sino que a nivel país de acuerdo a nuestros instrumentos de planificación, tenemos una línea que es la diversificación de la oferta turística a nivel nacional y regional. Podemos diversificar la matriz productiva de nuestro país, y en este caso hoy día la astronomía es un recurso que nosotros podemos ir trabajando a largo plazo para que se transforme en un producto vendible por operadores turísticos, lo que efectivamente ya se hace. No obstante, podríamos tener mayor vinculación, mayor cantidad de operadores turísticos, y que la hotelería se vincule a lo que la Región tiene.

Somos una de las regiones, con mayor potencialidad y tenemos la certificación Starlight en tres sitios que nos dan la característica y la valoración de ser poseedores de los cielos más óptimos para su observación. Por  este motivo es muy relevante desarrollar este recurso en la línea del turismo astronómico.

 

¿Qué opina de este tipo de iniciativas?

La opinión es la mejor, hoy día están sucediendo bastantes cosas en la Región en donde justamente el turismo toma un valor primordial. El turismo ha sido declarado por ley desde el 2010 como uno de los sectores estratégicos del desarrollo del país, y en ese sentido no solo SERNATUR, sino que diversos organismos están trabajando y destinándole recursos. De esta manera podemos ver cómo desde el Gobierno Regional ya se están aprobando fondos para diferentes organismos. SERNATUR tiene un plan de desarrollo sustentable, pero primero debemos ordenar la casa en materias de desarrollo turístico; muchas cosas están sucediendo, pero estamos preocupados de que estás cosas sean apoyadas por proyectos, por financiamientos y por una planificación que sea un trabajo sustentable a largo plazo.

 

¿Qué importancia cree que tienen los contenidos audiovisuales para transmitir mensajes a la comunidad?

Yo destaco tres niveles en donde los videos apuntan claramente:

– Una es la difusión a las bases; a la comunidad, al mundo de la educación y en los colegios. Es decir, cómo educamos a los niños, quiénes son las futuras generaciones de difusión de lo que tenemos hoy día como nuestros patrimonios; el cielo limpio y la visión optima que tenemos en nuestra Región de nuestros cielos. Éste es un patrimonio natural que hay que cuidarlo y efectivamente a nivel educacional es donde hay que poner el esfuerzo.

– También estos videos irían en la línea de darle apoyo a la difusión de los prestadores de los servicios turísticos, para que ellos tengan mayores y mejores herramientas para mostrarse ante el trabajo que tienen con la difusión misma hacía los turistas.

– Y por otra parte, la difusión para potenciales turistas que nosotros podamos tener en conjunto con la Universidad y SERNATUR, en ferias nacionales e internacionales de promoción.