Agrupación cultural Simma Haili genera vínculo con la Unidad

Día

Compromiso y vinculación con el entorno, es una de las bases del trabajo que hace la Unidad de Astronomía, más aún cuando existe la colaboración de otras entidades en los proyectos que ejecuta.
En esta oportunidad y gracias a la adjudicación del FNDR 2% de Cultura, que permitirá la elaboración de material audiovisual que aborden temas regionales de astronomía, es que la Unidad contará con el apoyo de la agrupación cultural regional Simma Haili, vocablo kunza que traducido significa «hombres de la tierra».

Su presidente, Jaime Madera, nos comenta los alcances que tiene este tipo de iniciativas en la concreción de la identidad cultural, en donde argumenta que «nosotros como agrupación tenemos el objetivo, hace muchos años, de siempre tener el afán de instruir e incidir en la educación».

¿Falta identidad en la Región? 

Partimos del concepto que nosotros pasamos y la juventud queda. Entonces se vuelve vital que podamos armar un cambio en la forma de enseñar en la región. Sobre si falta identidad, es evidente, se pierde porque en los programa educacionales no tocan tópicos como el «ser de esta región» o «la importancia de habitar el mismo paisaje que nuestros ancestros». Bajo ese escenario es que sentimos la necesidad de respaldar este tipo de iniciativas, que pretendan rescatar esa identidad casi perdida o poco asumida.

En pocos años más seremos la capital mundial de la astronomía, pero enfrentamos una escasez de recursos humanos en la materia. ¿Qué opina de esto?

No estamos ajenos a esta situación y sabemos que disponemos de los cielos más propicios para la observación, pero también conocemos del poco patrimonio cultural que la Región tiene de si misma, eso quiere decir que haya sido generado por gente de la Región. Existe una brecha, pero no un vacío total, ya que existe mucha capacidad en el país y la región; inclusive nosotros mismos somos no solamente una agrupación musical, sino que además grandes estudiosos en distintas materias, pues entendemos que ahí está el motor de cambio, en la educación.

¿Es la Astronomía un aporte a la identidad local?

Si tu habitas en el mismo paisaje en que han vivido los Likan Antai durante 11 o 12 mil años, es totalmente incidente que la astronomía genera un vínculo con la identidad, pues mucha de su cultura y modelo de vida están conectados con los cerros sagrados que a su vez están enlazados con los eventos astronómicos. En ese sentido existe una comunión, en donde la astronomía es parte fundamental de la vida y  la identidad.

 

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza Francesa.
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.