Unidad de Astronomía estuvo presente en FILZIC 2014

filzic¡Estuvimos presentes en FILZIC 2014! Durante la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta, que se extendió entre el 24 de abril al 4 de mayo de 2014, tuvimos la oportunidad de participar en el stand de la academia de astronomía de The Giant School, a través de un par de módulos educativos que permitieron enseñar distintos contenidos astronómicos.

La academia de astronomía de The Giant School, a cargo del profesor Raúl Muñoz, por su parte tuvo a disposición un módulo para explicar el software astronómico Stellarium, y un telescopio para observar llamativos objetos del cielo nocturno, una vez caída la noche en Antofagasta.

La Unidad de Astronomía, por su parte, se hizo presente a través de su apoyo con las siguientes iniciativas:
Un módulo de realidad aumentada, a través del cual los asistentes tuvieron la oportunidad de ver una imagen virtual de una de las antenas del radiotelescopio ALMA, así como los telescopios del observatorio Paranal, permitió a los asistentes conocer e interiorizarse no sólo sobre astronomía, sino sobre la tecnología que permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual (añadir información virtual a la información física ya existente).

Un módulo de juegos astronómicos, a través del cual los asistentes aprendieron más sobre astronomía a través de «juegos astronómicos» elaborados por «Astromanía», empresa dedicada a generar materiales educativos en astronomía, con la cual establecimos un acuerdo para certificar y mejorar sus productos educativos. Durante esta instancia, el público tuvo la oportunidad de disfrutar jugando «Carrera Astronómica», «Astro Trivia» y «Ojo de Astrónomo».

Adicionalmente, en esta oportunidad contamos con el valioso apoyo complementario de monitores del Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT, a quienes damos las gracias por su apoyo para explicar el módulo de realidad aumentada.

Agradecemos a The Giant School por invitarnos a ser parte de esta atractiva instancia, y les invitamos a visitar nuestro álbum de fotos en Facebook, resumiendo nuestra exitosa presencia en FILZIC 2014.