Unidad recibe la incorporación de María Argudo al equipo

Recientemente la Unidad de Astronomía recibió la incorporación de la doctora en astrofísica, María Argudo Fernandez, gracias a la adjudicación del Fondecyt Postdoctoral 2016, que le permitirá realizar su trabajo postdoctoral en la Universidad de Antofagasta.


C010_clean

El sábado 23 de enero llegó a Antofagasta María Argudo, para incorporarse al equipo de la Unidad de Astronomía de la UA. Era la primera vez que Argudo pisaba suelo chileno, acompañada de su pareja y su perro han decidido que Antofagasta será su hogar por los próximos tres años. El viaje que realizaron hasta aquí fue largo, pues anteriormente estuvo desarrollando su primer postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Shanghai.

María Argudo Fernandez de 33 años oriunda de Murcia (España), obtuvo su título de Licenciada en Física por la Universidad de La Laguna, Tenerife, España el 2009. El mismo año comenzó su doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada (España). El 2013 sacó su doctorado y al año siguiente consiguió la SDSS-IV fellowship con la que estuvo trabajando de postdoc en el Observatorio Astronómico de Shanghai, donde además recibió una PIFI fellowship de la Academia China de las Ciencias durante el año 2015.

En su tesis de doctorado trabajó en un catálogo de galaxias aisladas. Su idea era realizar un postdoctorado que continuará con el trabajo que venía realizando en el mismo tema. Unos meses antes de terminar su tesis, comenzó a buscar un lugar donde realizar sus siguientes estudios y Shanghai se mostró como la mejor opción. Allí, ofertaban lo que ella necesitaba, tenía acceso privilegiado a nuevos datos y además contaba con el 50% de tiempo libre, para poder trabajar en sus proyectos personales.

Transcurrido un año de su estancia en China, comenzó a buscar un nuevo lugar para realizar su siguiente postdoctorado, pues su contrato allí ya estaba llegando a su fin. En ese momento encontró un anuncio reenviado a la lista de correo de MaNGA, proyecto de mapeo espectroscopico del campo en galaxias cercanas, que tenía una duración de tres años en la Universidad de Antofagasta. Argudo comenta que , «Aquí podía extender en tres años lo que yo estaba haciendo allí y no tenía que cambiar de tema. Además es un sitio donde hablan español  y es una ciudad mas pequeña. Shanghai tiene más de 25 millones de personas, lo que es un poco agobiante para alguien que prefiere las ciudades pequeñas como yo».

«Actualmente me dedico a estudiar las galaxias y sus entornos, y en como estos últimos influyen en las propiedades de estas. Pero también tengo otros intereses, mi pareja es fotógrafo y de él he aprendido mucho sobre esta área. Me compré mi cámara al poco tiempo de conocerlo a él y desde entonces me he apasionado por esto, me encanta la fotografía ya sea la artística, periodística, de paisajes, etc»

Argudo estará tres años en Antofagasta trabajando en su proyecto postdoctoral que consiste, en estudiar y comprender el proceso de formación de los discos de las galaxias aisladas, comparando los resultados con las predicciones de los modelos teóricos existentes. Ella nos explica que, «se estima que sólo el 11% de las galaxias del Universo local se encuentran aisladas. Siendo las más indicadas para realizar este tipo de estudios, debido a que las propiedades físicas que observamos están únicamente relacionadas con su evolución natural».