Convenio UA-Escondida permitirá expandir Observatorio Ckoirama

IMG_3116

El lunes 6 de junio la Universidad de Antofagasta y Minera Escondida firmaron un importante convenio que vendrá a ratificar la cooperación entre ambas entidades en el área de la ciencia, educación, medio ambiente, cultura, salud e inclusión. Diferentes áreas de la Universidad de Antofagasta se encuentran involucradas en la firma de este convenio y la Unidad de Astronomía no es la excepción. En nuestro caso la firma de este convenio implica que Minera Escondida aportará recursos para expandir la infraestructura del Observatorio Ckoirama.

El director de la Unidad de Astronomía, Eduardo Unda-Sanzana expresó que «el convenio entre Escondida y la UA considera una línea de trabajo en astronomía, gracias a la cual vamos a construir un segundo domo astronómico en el Observatorio Ckoirama. Esto se suma a la construcción del auditorio del observatorio, a inaugurarse en 2016, también  gracias a aportes de la minera. Ambos hitos permitirán un trabajo de calidad con escolares y público general, ofreciéndoles una experiencia de primer nivel durante sus visitas al lugar».

La extensión de las construcciones en el Observatorio Ckoirama, que estarán destinadas principalmente a la edificación de un segundo domo, tendrá como foco principal el área de la educación y se llevarán a cabo entre los años 2017 y 2018. La creación del nuevo domo permitirá proyectar en el tiempo las acciones educativas que actualmente se desarrollan en el Observatorio Ckoirama gracias al proyecto «Un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto».

Más información en la nota de comunicaciones UA: http://goo.gl/eo0p8O

“Un espacio para la astrocultura en el corazón del desierto” es un proyecto FNDR 2% de Cultura, Línea Especial de Financiamiento, postulado por la Universidad de Antofagasta y ejecutado por su Unidad de Astronomía. La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta. El proyecto cuenta además con importantes aportes de Minera Escondida Ltda.

Crédito imágenes: Comunicaciones UA.