Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Choqek’iraw el sitio de las llamas sagradas

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2017-04-20
6:30 pm - 8:00 pm

Lugar
Biblioteca Regional

Categoría(s)
Charla pública


Choqek'iraw el sitio de las llamas sagradas. Avances de investigación sobre su simbolismo y su posible función astronómica.

Patrice Lecoq
Maître de conférence HDR (Profesor, Director de Investigación) en arqueología andina. Université Paris 1, Panthéon Sorbonne. Afiliado al equipo de investigación 8096 del CNRS : Arqueología de las Américas.

Ubicado en el corazón de la cordillera de Vilcabamba, en el Perú, a unos 160 km al noroeste de Cuzco, el sitio de Choqek'iraw, la “cuna de oro" en quechua, es considerado como uno de los más bellos logros arquitectónicos Incas. También es uno de los pocos sitios prehispánicos y el único sitio inca que tiene un gran mural mosaico con figuras geométricas y caravanas de llamas que suben por la ladera de la montaña.

Algunas fuentes etnohistóricas sugieren que Choqek’iraw fue uno de los palacios de Túpac Inca Yupanqui, pero las excavaciones que hemos llevado a cabo en las áreas de hábitat periféricos muestran una ocupación mucho más antigua que se había pensado.

Varios otros datos, tales como la ubicación y la orientación de algunos edificios, la presencia de una colina truncada definida como ushnu y la toponimia regional también sugieren que Choqek’iraw hubiera podido desempeñar el papel de santuario oracular dedicado a la deidad Inca triples del Relámpago.

La charla que se presenta ilustrara algunos de estos aspectos, poniendo de relieve los posibles aspectos simbólicos y astronómicos de este sitio.