Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta

Charla pública

Cargando mapa....


Fecha/Hora
2012-09-27
7:30 pm - 9:00 pm

Lugar
Teatro Pedro de la Barra

Categoría(s)
Ciclo de charlas públicas AstroUA


Somos polvo de estrellas

José Maza Sancho
Académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile
Premio Nacional de Ciencias Exactas

El Universo se originó a partir del “Big-Bang” hace 13 mil 700 millones de años. Su composición química inicial era solo de Hidrógeno (75%) y Helio (25%). Las estrellas han ido enriqueciendo químicamente al cosmos. En la actualidad tan sólo un 2% de la masa total del Universo está constituida por elementos químicos pesados (más complejos que el Helio). El Calcio, el Carbono, el Oxígeno, el Hierro, etc., se formaron en el interior de una estrella, hace más de 5 mil millones de años y enriquecieron la nebulosa que dio origen al Sol y sus planetas. La vida surgió en la Tierra utilizando los elementos químicos fabricados por las estrellas. Por ello, solo somos, polvo de estrellas.

Actividad gratuita, sin necesidad de reservar cupos previamente. La actividad parte exactamente a la hora anunciada, por lo cual se recomienda tomar esto en cuenta para planificar la participación en la charla.

Esta actividad forma parte del programa de extensión del proyecto Centro de Innovación Educativa, financiado por la línea FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta. Además forma parte de las actividades financiadas por el convenio de colaboración entre Anglo American y la Universidad de Antofagasta para fomentar la el desarrollo de actividades astronómicas en la Escuela G-130 de Baquedano.