¡Visitas a observatorio Ckoirama: solicitudes abiertas a escolares!

19674698413_68e8a85988_o

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”, es el nombre que lleva el proyecto FNDR 2% de Cultura 2015adjudicado a la Unidad de Astronomía de la UA en conjunto con la Alianza Francesa por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta. El proyecto creado por ambas entidades busca combinar fortalezas en temas de ciencia y cultura, siendo su primer foco el fortalecimiento de la educación astronómica en conexión con temas regionales de patrimonio.

La primera parte de este proyecto fue la grabación de material audiovisual, tres videos de una duración tentativa de 4 minutos cada uno. En ellos se abordaron contenidos sobre la calidad de nuestros cielos, proyectos de turismo astronómico y también se realizó un recorrido por conceptos básicos de astronomía, a través del rescate de palabras en idioma Kunza.

Un propósito primordial del proyecto “Promoción de la Observación Astronómica en la Región de Antofagasta” es subsanar el déficit de recursos en materia de educación astronómica regional, generando un conjunto de materiales audiovisuales para ello. Los productos audiovisuales están orientados principalmente a profesores, monitores educativos y operadores turísticos.

Ahora que la primera parte de este proyecto está terminada, comenzaremos con las visitas por parte de escolares al observatorio Ckoirama, donde se buscará interesar a las nuevas generaciones en actividades de observación astronómica. Sus beneficiarios serán estudiantes de colegios públicos y privados, entre los 10 y 17 años, quienes podrán visitar un auditorio actualmente desarrollado gracias a una colaboración entre la Universidad de Antofagasta y Minera Escondida, en el cual se exhibirá el material audiovisual y se instruirá a profesores y estudiantes sobre su utilización en la sala de clases.

Formulario de solicitud: www.astro.uantof.cl/visitas

La solicitud debe ser llenada por un profesor o profesora responsable de gestionar los permisos y cualquier otro trámite necesario para concretar la visita. (El transporte es financiado por el proyecto)

Las visitas al Observatorio Ckoirama forman parte del proyecto “Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”; proyecto FNDR 2% de Cultura, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza FrancesaLa iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.