II Evento Industrial de Proveedores para la Astronomía

25207189974_2f788a59f1_o

Con el objetivo de dar a conocer las necesidades de los proyectos astronómicos en ejecución o anunciados para la Región de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional de Antofagasta, a través del proyecto FIC-R “Centro Regional de Astroingeniería”, realizaron el “II Evento Industrial de Proveedores para la Astronomía”. Esta instancia dio continuidad al primer evento de este tipo, organizado en 2015 por el European Southern Observatory con el apoyo del Ministerio de Economía y la Asociación de Industriales de Antofagasta.

En esta oportunidad participaron cinco expositores, que presentaron a los proveedores industriales sus proyectos y las necesidades de estos. Alicia Norambuena representando a CONICYT; Osamu Matsubara del proyecto TAO; Dave Boettger del proyecto Polarbear; Wei Wang, representante de CASSACA, y Eduardo Unda-Sanzana, del proyecto FIC-R Centro Regional de Astroingeniería. 

Este segundo evento se enfocó principalmente en los proyectos del Parque Astronómico Atacama, ubicado en el llano de Chajnantor en la provincia de El Loa, en la Comuna de San Pedro de Atacama. Su finalidad fue la búsqueda de redes entre ambas partes, ejecutores de proyectos y proveedores industriales, para el desarrollo de trabajos y actividades en conjunto.

Alicia Norambuena, Coordinadora del Parque Astronómico Atacama y representante de CONICYT, explicó que «nuestro objetivo es beneficiar a la Región tanto en la parte industrial, de ciencia, tecnológica  y educacional. Los proyectos tienen necesidades desde su etapa inicial hasta su operación. Hay muchos componentes que vienen de afuera pero existen otros que Chile puede proveer». 

El interés que existe en este momento frente al Parque Astronómico Atacama, es en la accesibilidad a los servicios industriales que pueda proveer la Región de Antofagasta a los proyectos astronómicos que se instalen en el lugar, solucionando las necesidades actuales y/o futuras que puedan existir en éstos.

El proyecto Polarbear consiste en un telescopio de ondas milimétricas que observa la radiación de la primera luz del Big Bang. Dave Boettger, representante del proyecto, comentó que «lo que buscamos es evidenciar cómo fueron las etapas iniciales del Universo, cómo se formó según las variaciones de onda y en cómo han cambiado las cosas a lo largo del tiempo». 

Los proyectos que están instalados y se instalarán en el Parque Astronómico Atacama requerirán diversos servicios para cubrir las diferentes necesidades que se vayan desarrollando, desde la etapa del diseño, construcción, mantención, las redes de comunicación, servicios sanitarios, de transporte, hasta la operación.

Otra de las iniciativas que formarán parte del Parque Astronómico Atacama es el proyecto TAO, que en los próximos años comenzará la construcción de un observatorio que tendrá un telescopio con un espejo de 6.5 de diámetro y que estará a 5.640 metros de altura. Osamu Matsubara, representante del proyecto, explicó que «este observatorio será el que estará a mayor altitud en el mundo y actualmente estamos evaluando diferentes empresas constructoras, sobre todo de movimiento de tierra y otros servicios para llevar a cabo nuestro proyecto». 

Por su parte el Centro para la Astronomía de la Academia China de Ciencias de Sudamerica (CASSACA) se hizo presente mediante Wei Wang, para exponer los proyectos que CASSACA considera que en el futuro China podría instalar en Chile.

“Centro Regional de Astroingeniería” es un proyecto FIC-R ejecutado por la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta. La iniciativa es financiada con aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, gracias a recursos aprobados por el Consejo Regional CORE, contando además con el aporte del fondo QUIMAL-CONICYT para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía Nacional.