Tres músicos regionales serán la banda sonora del proyecto FNDR 2% de Cultura

Simma Haili, Punahue y Omar Bravo, serán los músicos que tendrá la banda sonora del material educativo del proyecto FNDR 2% de Cultura 2015.

Artist’s impression of a baby star still surrounded by a protoplanetary disc in which planets are forming. Using ESO’s very successful HARPS spectrograph, a team of astronomers has found that Sun-like stars which host planets have destroyed their lithium much more efficiently than planet-free stars. This finding does not only shed light on the low levels of this chemical element in the Sun, solving a long-standing mystery, but also provides astronomers with a very efficient way to pick out the stars most likely to host planets. It is not clear what causes the lithium to be destroyed. The general idea is that the planets or the presence of the protoplanetary disc disturb the interior of the star, bringing the lithium deeper down into the star than usual, into regions where the temperature is so hot that it is destroyed.

El proyecto constará con tres videos de una duración tentativa de 4 minutos cada uno. En ellos se abordarán contenidos sobre la calidad de nuestros cielos, proyectos de turismo astronómico y también se hará un recorrido por conceptos básicos de astronomía, a través del rescate de palabras en idioma Kunza.

Jaime Madera, presidente de la agrupación Cultural Regional Simma Haili, que significa «hombres de la tierra» en vocablo Kunza, explica que el rescate y la valoración de la astronomía es de vital importancia para Simma Haili , ya que en su totalidad el desarrollo cultural de los primeros habitantes de la zona se basó en el estudio astronómico para diseñar las estructuras y edificios , gobernar los ciclos agrícolas .

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”, es el nombre que lleva el proyecto FNDR 2% de Cultura 2015adjudicado a la Unidad de Astronomía de la UA en conjunto con la Alianza Francesa por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta. El proyecto creado por ambas entidades busca combinar fortalezas en temas de ciencia y cultura, siendo su primer foco el fortalecimiento de la educación astronómica en conexión con temas regionales de patrimonio.

Mario Vernal, director de la agrupación musical Punahue, nombre que proviene de la fusión de la palabra “puna” de origen Aymara  que significa “tierras altas” y de la palabra “hue” proveniente del dialecto Mapudungun que significa “lugar”, explica que la importancia de participar en este proyecto es de mucha importancia para ellos ya que, “plantea una mirada diferente y menos reduccionista de lo que habitualmente se reconoce como nuestro patrimonio material, el cual comúnmente se relaciona sólo con la materialidad que esta sobre la superficie o bajo el suelo nortino. En este caso, el proyecto nos invita a levantar la vista e incluir dentro del patrimonio propio al universo. El sentido patrimonial lo entrega el hecho de que  se trata de observaciones realizadas desde la particularidad de nuestros cielos nortinos”.

Un propósito primordial del proyecto “Promoción de la Observación Astronómica en la Región de Antofagasta” es subsanar el déficit de recursos en materia de educación astronómica regional, generando un conjunto de materiales audiovisuales para ello. Los productos audiovisuales estarán orientados principalmente a profesores, monitores educativos y operadores turísticos.

Las dos agrupaciones nombradas anteriormente, aportarán parte de sus creaciones para la banda sonora de los videos educativos. Sin embargo, Omar Bravo, músico regional independiente creará la música a partir de los sonidos de ALMA. “Soy un amante de la música y la astronomía, es muy importante poder contribuir a desarrollar la región como polo astronómico y que mejor que utilizar la música de las esferas, los sonidos reales que te da el universo para acompañar los videos, generando realce y contraste dentro de la atmósfera de estos”.

Imágenes: ESO.