Comienza grabación de videos educativos, proyecto FNDR 2% de Cultura 2015

12311102_10207701896327859_3614084288928076377_n

“Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”, es el nombre que lleva el proyecto FNDR 2% de Cultura 2015, adjudicado a la Unidad de Astronomía de la UA en conjunto con la Alianza Francesa por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta. El proyecto creado por ambas entidades busca combinar fortalezas en temas de ciencia y cultura, siendo su primer foco el fortalecimiento de la educación astronómica en conexión con temas regionales de patrimonio.

Un propósito primordial del proyecto “Promoción de la Observación Astronómica en la Región de Antofagasta” es subsanar el déficit de recursos en materia de educación astronómica regional, generando un conjunto de materiales audiovisuales para ello. Los productos audiovisuales estarán orientados principalmente a profesores, monitores educativos y operadores turísticos

El material educativo constará de tres videos de una duración tentativa de 4 minutos cada uno. En ellos se abordarán contenidos sobre la calidad de nuestros cielos, proyectos de turismo astronómico y también se hará un recorrido por conceptos básicos de astronomía, a través del rescate de palabras en idioma Kunza.

Para conocer un poco más sobre las grabaciones de este material audiovisual la periodista, Esteffania Phillips, miembro de nuestra Unidad y audiovisualista del proyecto nos cuenta la experiencia de este trabajo, de qué trata y los lugares que han visitado para su confección.

¿En qué consisten las grabaciones? 

La etapa de rodaje consiste en recorrer y registrar en video diversos sitios de relevancia cultural y astronómica en la Región, mediante una ruta que trazamos con el equipo. La idea es recorrer la segunda región, tal cual podría hacerlo un turista en vehículo, comenzando en la ciudad de Antofagasta y terminando en San Pedro de Atacama.

¿Qué lugares han visitado y visitaran durante el rodaje?

Hasta el momento hemos tenido el privilegio de recorrer la ciudad de Antofagasta, María Elena, Calama, Chiu Chiu, San Pedro de Atacama y por supuesto, el interior de nuestro enorme desierto de Atacama.

¿Cómo ha sido la experiencias de observar y registrar los cielos de la Región?

Esta experiencia ha sido para mí una de las más emocionantes, pues pese a ser nacida y criada en Antofagasta, han sido muy pocas las oportunidades que he tenido de observar los cielos. La oportunidad de dirigir la realización de estos videos significa una gran responsabilidad, pues el contenido será distribuido principalmente a los ciudadanos de la Región. Espero que gracias al producto final podamos educar y transmitir el entusiasmo por seguir aprendiendo sobre el Universo, sobre todo a los más jóvenes.

¿Cuándo estará listo el material y podrá ser utilizado por el público objetivo?

Este material será culminado a inicios de febrero y podrá ser visto durante el primer semestre del año 2016.