Unidad fortalece vínculo con el Haus der Astronomie en Alemania

IMG_2213

Desde el 30 de noviembre al 13 de diciembre de este año, Aracelly Herrera, coordinadora de educación y extensión de nuestra Unidad, se encontrará participando de una capacitación en la Haus der Astronomie (Casa de la Astronomía) en Heildelberg, Alemania. Actividad que consiste en un taller de astronomía para profesores, con el objetivo de ofrecer contenidos novedosos y didácticos para el aprendizaje de la astronomía en el aula.

La actividad se desarrolla bajo la colaboración estratégica entre la Universidad de Antofagasta y la Haus der Astronomie (HDA) para la realización de dicho taller, ahora de forma intensiva, en la Región de Antofagasta, los días 4 y 5 de enero de 2016. Sin embargo, dicha institución estará realizando estos talleres a lo largo de Chile, durante el mes de enero, los que están dirigidos a profesores y serán dictados por miembros de la HDA.

Tres son los profesores, de distintas ciudades de Chile, que se encuentra participando en este programa de capacitación, el que les aportará un sin número de experiencias didácticas y pedagógicas para la enseñanza de la astronomía dirigida a niños y jóvenes de diversos colegios del país. Dichos maestros se encuentran trabajando junto a profesores y astrónomos alemanes, entre los cuales están la Dra. Cecilia Scorza y el Dr. Olaf Fisher.

Los profesores que se encuentran trabajando en Heidelberg son: Vilma Tapia (Coordinadora Región de Antofagasta), Guillermo Avello (Coordinador Región del Biobío) y Maritza Arias Manríquez (Coordinadora Nacional de la Raprof-Chile). Junto a Aracelly Herrera, Coordinadora de Educación y Extensión de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

La Haus der Astronomie tiene una larga trayectoria en la elaboración y desarrollo de materiales didácticos. Nuestra Unidad tiene como uno de sus principales objetivos la vinculación con el medio regional, y hasta el momento ha llevado a cabo exitosas instancias de formación a profesores, sumando ahora esta nueva sinergia con una institución internacional.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto  FNDR 2% de Cultura “Promoción de la observación astronómica en la Región de Antofagasta”, postulado en conjunto por la Unidad de Astronomía de la UA y la Corporación Cultural Alianza FrancesaLa iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. Patrocina el Consejo de la Cultura, Región de Antofagasta.