Miembros de nuestra Unidad participan en taller de Astroingeniería en Santiago

12247001_10207920522308851_8865888655732688808_n

 

El taller de Astroingeniería desarrollado en Santiago durante el 24 y 26 de noviembre, tuvo por objetivo la exposición de las Universidades participantes, sobre el desarrollo en el área de la astroingeniería de sus instituciones. Donde además, se expuso sobre los proyectos de los observatorios que operan en Chile, los que pueden establecer nexos con las universidades, con el fin de resolver los requerimientos de éstas.

El sector privado  se hizo presente en el taller a través de distintas empresas, algunas proveedoras de recursos y otras representantes de organismos empresariales,  las que dieron su propia perspectiva sobre cómo realizar negocios con la actividad astronómica, lo que resulta importante para una futura autosustentabilidad.

Eduardo Unda-Sanzana, director de nuestra Unidad comenta que «la actividad fue muy provechosa ya que tuvimos ocasión de presentar dos posters y una charla, esta última tuvo excelente recepción, tuvimos numerosas consultas y se logramos establecer un amplio número de contactos para seguir trabajando en astroingeniería con proyectos de mayor complejidad y alcance».

Como Unidad se destacó el rol que el Gobierno Regional, mediante el CORE, ha tenido en apoyar esta iniciativa, situación que generó gran interés de los participantes, evaluándose como una acción de gran valor en Antofagasta.

La participación de la delegación completa de la UA fue de cinco personas, dos de la Unidad de Astronomía (Eduardo Unda-Sanzana y Penélope Longa-Peña) y tres participantes del Centro de Pilotaje del Desierto de Atacama.

Esta actividad forma parte del proyecto FIC-R 2014 «Centro Regional de Astroigeniería», ejecutado por la Universidad de Antofagasta, a través de su Unidad de Astronomía (nombre formal del proyecto: Educación de alto nivel y provisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”). La iniciativa es financiada con aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. El proyecto cuenta además con el aporte del fondo QUIMAL-CONICYT para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía Nacional.

IMG_0114