Astrónomos chinos visitan nuestra Unidad

La Unidad de Astronomía de la UA tuvo el agrado de recibir la visita de seis astrónomos chinos, liderados por Licai Deng, profesor en el Observatorio Astronómico Nacional de China en Beijing. La visita del Profesor Deng y sus colegas se enmarca en el proyecto de instalación de pequeños telescopios, de 50 cm de diámetro, en distintos puntos estratégicos del mundo, permitiéndoles un muestro continuo de los objetos a observar.

La finalidad de estas observaciones es desarrollar estudios sobre variabilidad estelar, es decir, medir con mucha precisión las variaciones de brillo que presentan gran número de estrellas.

Su visita a nuestras instalaciones les permitió conocer las potencialidades del observatorio Ckoirama, para eventuales proyectos de colaboración tanto de ciencia como de tecnología. Además, junto a los miembros de nuestra Unidad se llevó a cabo una ronda de presentaciones sobre los proyectos que cada grupo está realizando.

Para algunos de los astrónomos no era la primera vez que visitaban la ciudad, lo que les permitió además ver la evolución que ha tenido Antofagasta. El profesor Deng nos cuenta en una pequeña entrevista, sus motivos de visita a nuestra Universidad y el potencial astronómico que ve en nuestra Región.

¿Cuál es el potencial que ve en  la Región de Antofagasta para proyectos astronómicos?

La astronomía en esta región es muy famosa en el mundo. Todos lo saben. Tenemos  Paranal, el VLT. Pero nosotros estamos llevando a cabo un proyecto pequeño, pero que es parte de una red mundial de telescopios pequeños.
Con estos telescopios vamos a hacer ciencia innovadora, incluyendo la estructura interna de las estrellas y exoplanetas, planetas alrededor de otras estrellas.
Pienso que la Región de Antofagasta es perfecta, y especialmente nos gustaría revisar el sitio que tiene la Universidad en el desierto y en terrenos de la misma, y hacer lo mejor para comenzar el programa.

¿Por qué visitan la Universidad de Antofagasta?
Este proyecto ha sido pensado desde hace varios años, pero tuvimos algunos problemas en el camino por el financiamiento, estamos esperando unas donaciones de la industria china, para reactivar el proyecto. Creo que colaborando con Antofagasta esto nos da una mejor oportunidad.

 

22677969503_7f578da7b8_o