Astroingeniería en el norte y las necesidades de los grandes telescopios

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Actualmente 50% de la estructura astronómica más grande, se encuentra en nuestro país y en 10 años se proyecta que sea casi el 70%. Es por esto que la Unidad de Astronomía impartirá el 2016 el Diplomado de Astroingeniería, que tiene por objetivo, formar capital humano avanzado en temas relacionados con la provisión de servicios a la industria astronómica, el que estará dirigido a profesionales de carreras de ingeniería, ciencias y áreas afines.

Ver además: “Astroingeniería: La autosustentabilidad de un país está en ser capaz de desarrollar su propia tecnología”

“Quienes pasen por el diplomado serán profesionales que adquieran competencias necesarias para insertarse en la actividad de provisión de servicios de la industria astronómica. Esto puede tomar distintos matices como es la mantención, ser parte de equipos de trabajo que estén formando pequeños desarrollos tecnológicos, hasta eventualmente otros colaboraciones de mayor envergadura”, complementó Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía.

Si alguien decide participar de este Diplomado, ¿qué oportunidades de trabajo tendría? ¿Cuál sería su proyección en el área de la astroingeniería?  Partamos por lo primero ¿cuáles son las necesidades de los grandes telescopios? Para responder a estas interrogantes contactamos a Bernhard Lopez, Engineering Services Manager de ALMA, quien se encuentra trabajando activamente en la implementación de nuestro diplomado.

¿Cuáles son las necesidades de los grandes telescopios?

Para operar y mantener un gran telescopio claramente se requiere un grupo de personas multidisciplinarias; Desde el ámbito administrativo, eléctrico, electrónico y mecánico pasando a áreas cada vez mas especializadas, como por ejemplo control automático, radio frecuencia y/o óptica, operación de maquinaria o equipos especiales, y la instrumentación científica.

Aunque se trate de grandes telescopios no se debe perder de vista que detrás también hay una tremenda infraestructura muy necesaria para que el observatorio funcione, lo que requiere de personal y servicios asociados a la manutención de edificios, caminos, vehículos, sistema eléctrico, preparación de comidas, hotelería y aseo, etc.

Las necesidades de un observatorio de escala mayor, como lo es por ejemplo, el Observatorio ALMA, son bien amplias en el sentido de disciplinas técnicas y modalidades contractuales. Yo diría entonces que, para poder operar efectivamente un gran telescopio, se requiere no solo personal propio altamente calificado de una amplia gama de disciplinas, sino también se debe mantener una sana relación con un gran numero de empresas de servicios.

¿Qué área es la que necesita de mayor personal capacitado?

El área que requiere de mayor número de personal capacitado es el de operación y mantenimiento del telescopio y de sus subsistemas. Aquí por lo general los profesionales deben tener una base académica que luego se deriven en especialidades técnicas particulares de un observatorio. Las disciplinas comúnmente requeridas son la electrónica, la computación, y ciertas áreas mecánicas.

¿De qué manera contribuiría la creación de un diplomado de astroingeniería?

Al formar profesionales con un mayor grado de preparación previa en astroingeniería, se pueden acortar los tiempos de entrenamiento internos requeridos para que una persona sea 100% productiva dentro de un observatorio. También, se podrá entregar mayor conocimiento a profesionales que busquen oportunidades de emprendimiento, por ejemplo, entregando servicios especializados a los observatorios. Por ultimo, dado que varias de las técnicas de ingeniería utilizadas en astronomía son genéricas y aplicadas mundialmente en proyectos de desarrollo de tecnologías, los profesionales que participen en el diplomado se llevarán una valiosa colección de conocimientos que son aplicables en muchos otros ámbitos.

¿Qué oportunidades de trabajo se abrirían para quienes estudien este diplomado? 

Las oportunidades deberían concentrarse en los observatorios del Norte de Chile, pero también en el ámbito académico, participando en proyectos de desarrollo de tecnologías para, por ejemplo, la instrumentación astronómica. Las áreas principales donde se podrían desenvolver en los observatorios sería en la operación y el mantenimiento de los telescopios, mientras que en el ámbito académico se podrían desenvolver en proyectos de desarrollo o de estudios.

¿Crees que realizar este diplomado otorgue algún tipo de ventaja a la hora de postular a grandes observatorios? 

Una formación previa en astroingeniería, entregaría un plus al profesional al momento de postular a un puesto en un observatorio en el Norte de Chile, pero -para mantener las expectativas realistas- el factor más determinante siempre será la formación base y el desempeño que tuvo y/o tiene el profesional en su área, combinado con su interés y el amor por la astronomía.

La Unidad de Astronomía te invita a conocer un poco más sobre este diplomado. Los interesados en participar u obtener más información, pueden hacerlo dejándonos su expresión interés.

“Centro Regional de Astroingeniería” es un proyecto FIC-R, ejecutado por la Universidad de Antofagasta, a través de su Unidad de Astronomía (nombre formal del proyecto: Educación de alto nivel y provisión de servicios para la industria astronómica; una iniciativa en astroingeniería en la Región de Antofagasta”). La iniciativa es financiada con aportes del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos aprobados por el Consejo Regional CORE. El proyecto cuenta además con el aporte del fondo QUIMAL-CONICYT para el Desarrollo de Tecnologías de la Astronomía Nacional.